En la rampa de salida de la época de mayor consumo del año, el comercio electrónico se prepara para su despegue de ventas online. Las tiendas preparan infraestructura, logística y promociones para dar el do de pecho en el momento en el que se deciden el 30% de la facturación.
Las previsiones de comercio electrónico anuales apuntan a que en esta fechas se aumentará un 9% las ventas online. La época, conocida como Peak Season, apunta a ser aún más álgida que en anteriores años e incluso, durar más tiempo.
Durante la Peak Season, las empresas de ecommerce se enfrentan a importantes desafíos para proteger la experiencia de compra de sus clientes. Un aumento exponencial de las exigencias logísticas, de la gestión de inventarios, de su capacidad de almacenamiento y no poner en riesgo la fidelidad de sus clientes.
Estrategias para atraer el consumo
La competencia dentro del comercio electrónico ya es voraz. Sin embargo, siempre hay espacio para buenas acciones e iniciativas que desmarquen a las tiendas online.
Son muchas los planes que las tiendas online pueden atraer el consumo hacia sus espacios. Desde la entrada en marketplace desde los que potenciar sus ventas hasta el encontrar ese nicho en el que destacar, ya sea por producto, cercanía o agilidad en el envío, entre otros.
La técnica de las promociones o los descuentos es también bien sabida, pero también un instrumento totalmente válido. Los descuentos y rebajas, que en algunos casos superan hasta el 50%, potencian el interés de los consumidores españoles por las compras online. No hay más que mirar fechas marcas como el Black Friday o Cyber Monday.
Consciente de esta potencia, las grandes referencias como Amazon han sacado su propio día. Los cercanos Amazon Prime Day buscan potenciar esas ventas online en un momento menos intenso de compras.
Además, el creciente coste de adquisición de nuevos clientes, hace que fidelizar a los ya existentes y conseguir que aumenten su volumen de compras resulte mucho más rentable que captar nuevos. Y es en este punto donde el marketing automation para el comercio electrónioc juega un papel crucial.