Verónica Segurado, de ICP Tech. Solutions: «Directa e indirectamente he de dar respuesta a todo el personal del laboratorio»

icp-Veronica-Segurado
Verónica Segurado Bragado, Responsable de laboratorio en ICP Tech. Solutions

Más de 120 profesionales integran de forma directa e indirecta el laboratorio de ICP Tech. Solutions. Un espacio desde el que se dan servicios de postventa, reparación o puesta a punto de dispositivos electrónicos, entre otros.

Y de este gran equipo es responsable Verónica Segurado Bragado. La encargada nos ha contado a MuyCanal cómo es su trabajo y cuáles son funciones para cerrar el círculo de valor que aporta a los clientes.

Eres la responsable de Producción de Laboratorio en ICP Tech. Solutions. ¿Cuáles son tus funciones en este cargo?

El principal cometido es la implantación de las medidas necesarias en Laboratorio, para que la producción sea constante, conforme a las necesidades que nuestros clientes nos demandan y la adecuación a las diferentes fluctuaciones y variaciones en las épocas de consumo del año.

Para llevarlo a cabo, me encargo de diversas funciones: gestionar y atender la disponibilidad y turnos del personal técnico del laboratorio de ICP, implementar y ejecutar las medidas técnicas y protocolos establecidos por la oficina técnica de proyectos, mantener los estándares de calidad y resolución de incidencias, y dar soporte técnico a todas las sedes del grupo ICP. Todo ello, interactuando y estando en constante comunicación con todos los departamentos del grupo y con la dirección técnica y de operativa.

Dentro de tus funciones está la de dar soporte operativo nacional e internacional ¿Cómo asumes esa responsabilidad? ¿Con qué sedes debe trabajar y qué supone para ti hacerlo?

Trabajo con todas las sedes, tanto a nivel nacional como internacional. El principal cometido, es el de formar parte -en el aspecto técnico y de producción- del equipo de puesta en marcha de un nuevo cliente y el de monitorizar las evoluciones de la operativa una vez montada, teniendo en cuenta las posibles variaciones y modulando los diferentes recursos e intereses del cliente. Cada nueva puesta en marcha es un reto, ya que además de montar toda la operativa, hay un componente muy importante en cuanto a la gestión de personas. He de formarles y estar segura de que han adquirido todo el conocimiento de mi parte y del departamento técnico, para poder acometer el día a día conforme a las necesidades y exigencias del cliente y del grupo ICP. Es fundamental en este tipo de operativas, el orden, los objetivos, la distribución adecuada de tareas y gestionar los recursos que tienes para poder dar una respuesta efectiva.

También debes gestionar el personal del laboratorio. ¿Cuántas personas están a tu cargo y cuáles son tus «mantras» para desarrollar esta función?

Tanto directa como indirectamente he de dar respuesta a todo el personal del laboratorio, unos 120 compañeros. Aunque el conocimiento técnico que he adquirido a lo largo de los años y el aprendizaje continuo, que llevo a cabo día a día, enfrentándome a nuevos retos, me resulta inmensamente útil e irremplazable, sin duda alguna mi puesto está relacionado con gestionar personas, las cuales poseen una vida fuera del trabajo que les influye y, como no, unas necesidades que no son las mismas para todos. No hay una fórmula mágica para esto, pero sí que es verdad que cuando gestionas personas, has de tener varias pautas: generar un marco global de actuación y procedimentarlo, tener claros los objetivos de cada operativa y qué esperas de cada uno de los puestos en los que ubicas a cada persona, tener claro que el mensaje que pretendes dar es recibido e interiorizado por cada uno de los responsables y técnicos y a partir de ahí, mucha comunicación, escucha y mejora continua con aprendizaje y constante monitorización.

El entorno de las reparaciones tecnológicas y posventa siempre ha estado muy masculinizado, ¿Por qué comenzaste a trabajar en este ámbito? ¿Qué te llamó la atención?

Siempre me ha atraído el mundo de la tecnología y lo que puede ofrecer. Entré teniendo unos conocimientos muy básicos, pero con muchas ganas de aprender y de descubrir un campo nuevo para mí, que creo que en ese momento me podía ofrecer muchas oportunidades y salidas. Tanto es así que sigo aprendiendo, todo lo que sé lo he aprendido en ICP con mis compañeros y la dirección técnica de laboratorio. Más aun, me sorprendo a mí misma, en la faceta de trasladar ese conocimiento a mis compañeros, siendo muy gratificante a nivel personal. Es verdad que este sector siempre ha estado muy masculinizado, pero en ICP cada vez somos más mujeres las que tenemos cargos de responsabilidad y nunca me he sentido desmerecida ni tratada de forma diferente en mi puesto de responsabilidad por ser mujer.

Como profesional y mujer, ¿Qué crees que aportas en tu día a día a ICP Tech. Solutions?

Sin duda alguna, saber llevar la cantidad de retos a los que me enfrento en el día a día y la cohesión del grupo humano que es ICP. Tenemos muchos clientes de diferentes sectores y cada uno de ellos posee unas necesidades y unos objetivos muy peculiares y distintos. Sus operativas tienen cosas en común, pero no hay dos iguales. No hay día en el que no me sorprenda a mí misma, de la capacidad de superación que tenemos como grupo, así como de la cantidad de nuevo conocimiento que adquiero superando esos desafíos y ofreciendo el mejor resultado posible para nuestros clientes. Al final del día, ves que tu bagaje técnico y personal ha aumentado y sí, aportas conocimiento técnico y capacidad de gestión de personas por tu experiencia, pero sin duda alguna aprendes mucho más y sobre todo de tus compañeros. El hecho de que yo sea mujer no influye para nada en mi trabajo. Ver una mujer en un puesto de responsabilidad, es un orgullo para todos mis compañeros y así me lo han transmitido siempre con sus acciones y en el día a día.

¿Cómo animarías a otras profesionales a trabajar en este entorno y en una referencia como ICP Tech. Solutions? ¿Qué valores crees que tiene vuestra empresa que la hace especial?

ICP es una empresa de ingeniería en la que ofrecemos soluciones de todo tipo, tanto de hardware, como de logística, software y soluciones personalizadas para los clientes más exigentes. Poseemos un compromiso muy fuerte con el medio ambiente, la economía circular, la reducción de residuos y la estandarización de procesos de ingeniería que sean beneficiosos tanto para el medio ambiente, como para la reducción de la huella de carbono. Tanto es así que poseemos los estándares más altos en cuanto a calidad, seguridad y medio ambiente y todos nuestros procesos están adaptados para cumplir con estos estándares.

En este marco, las personas que se animen a trabajar con nosotros obtendrán una formación continua y un sólido aprendizaje técnico y de ingeniería, con posibilidad de ubicación internacional y de expansión, que siempre es un atractivo. A parte del aprendizaje y del desarrollo técnico, el gran valor del grupo son las personas, sin duda el mayor activo del grupo sin las cuales (y tampoco sin mis compañeros) sería imposible hacer mi trabajo y evolucionar día a día logrando las metas que nos proponemos.

Contenido realizado en colaboración con ICP Tech. Solutions

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.