La inteligencia artificial generativa (GenIA) es la tecnología de moda, tanto, que se ha convertido en la gran promesa para mejorar la productividad y la eficiencia en las empresas. Esa es la conclusión a la que se puede llegar después de ver el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado “Aprovechar el valor de la IA generativa, 2ª edición: Casos de uso en todos los sectores”, que revela que casi una cuarta parte de las organizaciones ya está integrando inteligencia artificial generativa en al menos algunas de sus ubicaciones o funciones, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año 2023.
El informe menciona que el 80% de las organizaciones ha aumentado su inversión interanual en inteligencia artificial generativa, con un 74% de estas que dice que les ayuda a impulsar los ingresos y la innovación. Por otro lado, parece que por lo general las políticas tienden a ser bastante permisivas en torno al uso de GenIA, ya que el 97% de las organizaciones permite a sus empleados utilizar la tecnología de alguna manera.
Otro dato interesante que menciona el informe es que las primeras organizaciones que adoptaron la GenIA ya han empezado a cosechar importantes beneficios que van desde la mejora en la eficiencia operativa y de la experiencia del cliente hasta el aumento de las ventas. El compromiso de las organizaciones y la satisfacción del cliente han mejorado un 6,7% donde la tecnología ha sido implementada.
La productividad es otro factor que se ha visto beneficiado con la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa, con un aumento de hasta el 25% según datos expuestos en el informe. A medida que la tecnología vaya mejorando, se espera que pase de ser una simple herramienta de apoyo a desempeñar un papel de agente independiente con plena capacidad de ejecución. Este potencial ha contribuido a la aparición de los sistemas multiagente, una tecnología con rápida evolución y grandes capacidades para impulsar la innovación. Asimismo, el informe muestra altos niveles de confianza en los agentes de IA para tareas específicas como la generación de correos electrónicos profesionales, la escritura de código y el análisis de datos. Sin embargo, también se revela que los líderes son conscientes de la necesidad de mantener esta confianza y la transparencia ética en su desarrollo y despliegue.
Las primeras organizaciones que adoptaron la inteligencia artificial generativa ya han empezado a cosechar importantes beneficios
La gran aceptación de la GenIA en las organizaciones ha hecho que solo el 3% de estas haya impuesto la prohibición del uso de herramientas públicas de IA generativa en el lugar de trabajo. Esto contrasta con el 97% que mencionamos anteriormente y que sí permite a sus empleados utilizar la tecnología de alguna manera, mientras que más de la mitad aplica directrices específicas para que los empleados las sigan.
En lo que respecta a España, el 22% de las organizaciones confiesa haber empezado a explorar el potencial de la GenIA en 2024, lo que contrasta con el 27% de media global. Por otro lado, un tercio reconoce que actualmente tiene integrada la tecnología en algunas o la mayoría de sus ubicaciones y funciones, situándose nueve puntos porcentuales por encima de la media mundial.
En lo que respecta al uso de GenIA, el 92% de las organizaciones de España se lo permite a sus empleados para el desempeño de al menos algunas funciones y el 54% afirma que está desarrollando directrices para su uso.
El 26% de las organizaciones en España resalta el hecho de haber obtenido importantes beneficios tras apoyarse en la inteligencia artificial generativa en el último año, incluyendo el ahorro en costes (4,3%), el aumento de ventas y eficiencia operacional (5,2% y 5,6%, respectivamente) o la mejora en la productividad (6,2%). El potencial de la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos y fomentar la innovación en todos los sectores es una creencia compartida a día de hoy por el 68% de las organizaciones españolas, superando la media global del 60%. Además, el 43% está convencido de que la GenIA les obligará a replantearse sus modelos de negocio para seguir siendo competitivos durante los próximos meses.
En lo que respecta al uso de inteligencia artificial generativa, el 92% de las organizaciones de España se lo permite a sus empleados
En cuanto a los planes de utilizar sistemas multiagente, el 73% de las organizaciones en España señala que los utilizarán para generar códigos, evaluarlos, mejorarlos o reescribirlos; el 67% para obtener borradores de informes, incorporar comentarios e iterar; y el 62% con el fin de investigar, redactar y optimizar el contenido de su página web.
Por último tenemos los principales riesgos éticos, que para las organizaciones españolas son falta de confianza en que los programas de IA generativa sean justos e inclusivos con todos los grupos de población (73%) y la poca claridad sobre los datos subyacentes que se han utilizado para entrenar dichos programas (54%).
Como vemos, la adopción de la inteligencia artificial generativa se está acelerando en todo el mundo. Sin embargo, dicha velocidad ha tenido como consecuencia la falta de personal formada en la tecnología, lo que ha disparado la demanda de cursos para formase en ella.
Imagen de portada generada con inteligencia artificial.