A estas alturas, el uso democrático de la nube parece evidente en cualquier empresa. Sin embargo, cuando hablas con aquellos que están en el día a día de pymes o compañías de sectores menos digitalizados, se puede entender que queda mucho por hacer. Justo es lo que descubrimos en esta mesa redonda «Escalar en la nube: retos y oportunidad para empresas de software».
Organizada por MuyCanal en colaboración con ACKstorm, en este encuentro pudimos compartir experiencias y diálogo con:
La realidad de cada una de las empresas de software en la maduración cloud es muy diferente y corresponde al nicho de clientes en el que se mueven. Están desde algunas como Toqio, eTrivium o Aliquo que trabajan todo o prácticamente todo en la nube. En cambio, otras como Más Ingenieros o Grupo V10, más especializadas en el entorno industrial, veían muchas reticencias entre sus clientes a la adopción cloud. En el medio, Adaral o Sesame HR que si bien sus servicios se ofrecían en SaaS, su infraestructura todavía está dividida.
Y es que pese a que podemos hablar de una democratización del cloud, todavía hay empresas con reticencias: «detectamos miedos a la hora de saber dónde están los datos en la nube o con funcionalidades IA. Nuestra meta es tranquilizar a las empresas y enseñarles cómo pueden tener una trazabilidad de la información», establecía María de la Peña, de eTrivium. Sin embargo, Higinio Duque, de Aliquo consideraba que las reticencias venían más por la falta de conectividad o velocidades: «apenas nos encontramos ya resistencia». De la misma opinión era Jesús García, de Millennials Consulting: «no detecto miedo, ya que ahora mismo cualquiera puede ser competitivo por un precio muy bajo».
A la hora de escalar en la nube, las empresas de software se encuentran con varias barreras. En el caso de Fernando Rodríguez, de Más ingenieros la primera son sus propios clientes: «uno de mis sueños es que todos los clientes se muevan al cloud, pero en la industria no quieren porque piensan que ante cualquier problema no van a poder reaccionar», apuntaba. Una realidad que compartía Manuel Carretero, de Grupo V10: «estamos en medio de una disputa entre la parte informática y la operativa que tienen mentalidades diferentes».
Sin embargo, Carlos García-Berro, de Toqio veía el panorama de otra manera totalmente diferente: «nuestros clientes muchas veces no ven la diferencia entre qué está en cloud y qué no, para ellos todos es cloud. Están muy educados».
La escalabilidad un aspecto crítico para las empresas de software cuando hablan de cloud y para conseguir asumir desafíos como la internacionalización que pueden ser todo un desafío, como anunciaba Manuel Vázquez, de Ingram Micro: «Cada país tiene su idiosincrasia. Hay que prepararse». Y más con un panorama donde «ante eventos internacionales o cambios políticos puede haber un picos impredecibles para los que tenemos que estar preparados», establecía Carlos García-Berro, de Toqio.
Tampoco es sencillo hacerles entrar y escalar en la nube a las organizaciones que no lo ven como algo tangible: «hay determinados clientes que si no lo tocan o lo ven, no lo compran porque creen que no les va a funcionar», añadía Manuel Carretero, de Grupo V10.
Ante el escalado surgen otras disyuntivas como la que planteaba Paco Jorques, de Sesame HR: «nuestras ventas casi nunca se hacen con un simple clic, necesitamos aportar asesoría o consultoría porque muchas veces las empresas no saben cómo implementar nuestra solución en sus entornos». También el escalado hace que «intentemos conseguir llegar a 3 millones de pymes y debamos añadir diferentes capas de servicios y soporte para dar respuesta a la capilaridad empresarial», puntualizaba Iliana Cedrún, de Adaral.
Por supuesto, el gestionar la información se vuelve fundamental: «la trazabilidad del dato es un punto clave para la escalabilidad», indicaba Jesús García, de Millennials Consulting. Pero quizás el desafío más importante es el propio cliente, ante el que siempre hay que estar preparado: «vemos una ventana de oportunidad de adopción cloud cuando a un cliente le funciona en una filial y quiere probar en otra. Tenemos que estar listos», afirmaba Fernando Rodríguez, de Más ingenieros.
Pero la escalabilidad no es el único desafíos que trae el cloud. «Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que no se produzcan sobrecostes«, afirmaba Paco Jorques Garrido, de Sesame HR. «La única forma de que la nube sea rentable es que cuando no la necesites, la apagues», señalaba Alex Torrella, de ACKstorm.
El futuro del cloud estaba claro para Alex Torrella, de ACKstorm: «nos dirigimos hacia la integración de múltiples Saas y que las compañías puedan consumir esas soluciones. Todo integrado dentro de un datalake». Un porvenir que habla de interoperabilidad y colaboración entre diferentes proveedores, especialistas de software y aplicaciones.
Pero por ahora las empresas de software aprovechan más el cloud por su facilidad en el despliegue, tal y como comentaba María de la Peña, de eTrivium: «al ir ampliando funcionalidades dentro de nuestra herramienta de formación, necesitamos un despliegue rápido para no quedarnos atrás. Eso nos los proporciona la nube».
Y esa interoperabilidad entre diveras aplicaciones y SaaS será clave cuando para adaptarse a las legislaciones que potencian la digitalización que están llegando. Sobre ello, Iliana Cedrún, de Adaral explicaba que «muchas pymes se amoldan a nuestros productos cuando llegan las nuevas normativas como la de facturación electrónica. Hasta entonces no se preocupan de ningún cambio de software».
Otra ventaja de la nube da una cobertura de despliegue muy rápida: «puedes hacer grandes despliegues en muy poco tiempo», avanzaba Manuel Vázquez, de Ingram Micro. Algo esencial para agilizar procesos de escalado, despliegues o integraciones.
Pero quizás lo más importante para entender la estrategia de digitalización es que, como definía Higinio Duque, de Aliquo, «el cloud no es la solución per se. La solución es el humano capaz de unir toda la información de diferentes fuentes y aplicaciones y sepa como gestionarla».
A continuación dejamos una galería con todas las imágenes de esta mesa redonda con los protagonistas: