La ciberseguridad en entornos IoT se duplicará en los próximos 5 años

IoT-ciberseguridad

Internet de las cosas (IoT) avanza conectando todo tipo de dispositivos en las empresas. Un planteamiento que necesita cubrirse de ciberseguridad para poder seguir en marcha y evitar fuga de datos. Es por ello que se espera que el negocio de protección de IoT se duplique en los próximos cinco años.

En previsiones de Juniper Research, la consultora apunta a un mercado de 27.000 millones de dólares en 2024 que pasará a superar los 60.000 millones de dólares en 2029. Este incremento representa una oportunidad significativa para los ciberataques si no se implementan medidas de seguridad adecuadas, lo que podría resultar en grandes pérdidas económicas para las empresas.

Este crecimiento de más del 120% en el gasto en ciberseguridad será impulsado por el rápido aumento en la adopción de dispositivos IoT en las empresas. Esto unido al auge

Capa de red en IoT, el 45 % del gasto

Para protegerse contra posibles pérdidas, las empresas necesitarán adoptar cada vez más soluciones avanzadas de seguridad en la red, incluidas las firewalls de nueva generación (Next Generation Firewalls, NGFWs). Estas NGFWs ofrecen protección contra tácticas en rápida evolución que utilizan inteligencia artificial para sortear las defensas tradicionales.

Michelle Joynson, autora del estudio afirmó:

“Esperamos un crecimiento del 91 % en el número de conexiones IoT globales en servicio durante los próximos cinco años. Para proteger estas conexiones, las plataformas de ciberseguridad deben ofrecer soluciones unificadas de detección de amenazas y gestión de seguridad que combatan amenazas emergentes, mitiguen las vulnerabilidades en los puntos finales y reduzcan la complejidad de la red.”

La capa de red será el elemento más crítico de las redes IoT a proteger, representando más del 45 % del gasto global en ciberseguridad para 2025.

Sin embargo, para garantizar una protección integral, las empresas deben implementar soluciones que protejan todas las capas, incluidas la red, la nube y los puntos finales (endpoints). En este sentido, destaca la Extended Detection and Response (XDR) como una solución clave capaz de unificar los protocolos de seguridad en toda la red. Esto, a su vez, simplifica las cargas de trabajo relacionadas con la seguridad al centralizar la gestión y la automatización de la seguridad en IoT.

Artículo Anterior
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.