Los MSSP, ante el reto de integrar la IA en la ciberseguridad

El mundo de la ciberseguridad gestionada sigue siendo un terreno que abonar. Los proveedores de servicios de seguridad gestionada (en sus siglas en inglés, MSSP) son una de las figuras más cotizadas no solo por los fabricantes sino también por los propios clientes. El ajuste interno de personal y las inversiones TI más limitadas están obligando a que muchas empresas externalicen áreas tan vitales como su protección. Una oportunidad clave para estos MSSP que se puede apoyar en la IA.

Canalys prevé que los servicios y soluciones de ciberseguridad gestionada crecerán un 12,9% y 9,9%, respectivamente durante este 2024. Unos crecimientos que hablan por si solos y encaminan el mercado de los partners a áreas de mayor valor. Pero aún hay más.

El potencial de la ciberseguridad aupada por la IA es mucho mayor. Firmas como Markets and markets pronostican crecimientos del 21,9% para el combo ciberseguridad + IA entre 2023 y 2028. El volumen podría alcanzar los 60.600 millones de dólares en 2028, lo que abriría las puertas a los MSSP para aprovechar esta ventana de negocio.

En los últimos años, el enfoque del canal ha sido consolidar la ciberseguridad para reducir la complejidad. Hace más de dos años, el 92% de los MSSP buscaban consolidar sus ofertas, y el 70% planeaba consolidar aún más. Con la era IA en ciberseguridad, los MSSP tendrá que ir más allá.

Según el documento Integration of AI in Cybersecurity Operations: The Future-Ready MSSP de IDC, la adopción de IA en herramientas como SIEM, SOAR y SOC puede mejorar la precisión en la detección de amenazas, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia operativa. Los MSSP visionarios deberían desarrollar hojas de ruta estratégicas para integrar la IA en sus operaciones.

Así, la integración de IA en la ciberseguridad aportará a los MSSP un portfolio mejorado con servicios más personalizados y adaptados a las casuísticas de sus clientes. Además, la colaboración con los proveedores tecnológicos, alineados totalmente con este rumbo, podrá aportar aún más a la hora del despliegue y entrega de soluciones y servicios.

Aunque parece pronto para aprovechar esta oportunidad, el momento de posicionarse es ahora. Gartner estima que el 80% de las empresas usarán esta tecnología para 2026. Entender cómo aplicarla y beneficiarse de su uso es clave ahora para el negocio de los MSSP de mañana.