El 71% de las tecnológicas utilizan ya soluciones de facturación electrónica. Un porcentaje muy por encima de la media del tejido empresarial donde la adopción de estas herramientas está todavía en proceso, especialmente en pequeñas empresas.
A la espera de los cambios que trae la ley Antifraude y el sistema Verifactu, este sector ya es asiduo en la generación de facturas digitales. Así lo revela un estudio de Qonto que pone de manifiesta la madurez del sector tecnológico.
El 71% de las empresas ya usa soluciones para generar facturas electrónicamente en sus procesos de trabajo y comunicación de pagos, mientras que el 17% de las TIC tiene intención de integrarlo en los próximos meses. En contraste, tan solo 3% no lo contempla por el momento, aún siendo una normativa que entrará en vigor en el mediano plazo.
El sector tecnológico se posiciona como el más preparado para proceder en este proceso (71%), frente al comercio electrónico (60%), seguido del sector de consultoría y restauración (58%), que son los que más retraso llevan en la integración de la factura electrónica.
En lo que respecta a términos de digitalización general, el 72% de las empresas consideran que el nivel de digitalización de sus procesos financieros y de contabilidad es alto o muy alto.
Las tareas administrativas suponen un desafío para las empresas tecnológicas: un 16% dedican más de 10 días al mes a las tareas burocráticas, mientras que otro 25% destina entre 2 y 5 días. El 60% de las compañías encuestadas creen que dedican demasiado tiempo a las tareas de gestión bancaria.
Unas labores que hacen que muchas pequeñas empresas recurran a asesorías, gestorías o despachos profesionales. Figuras que son y serán claves para la adopción de la facturación electrónica en los próximos meses y años.
Pese a que estos datos ponen de manifiesto la necesidad por parte del sector de reducir su carga burocrática, la mitad de los directivos encuestados no contempla nuevas contrataciones.