Vivimos en la era de la digitalización, donde el comercio electrónico va ganando puntos sin descanso, pero hoy más que nunca, el trato personal sigue siendo un valor. Contar con el apoyo de una persona especializada en la tienda es una demanda para buscar la compra personalizada.
El 56% de los consumidores se decanta por la atención de un o una dependiente en sus compras y el 44% no utiliza una caja de autopago, aún estando disponible. Estas conclusiones extraídas del ‘1er barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación’ de AECOC ponen en evidencia la importancia de la personalización en el retail.
De hecho, la personalización de las ventas se ha convertido en un reto para la industrial del retail. Proveer de una experiencia única y diferencial puede marcar la fidelización y la ganancia de un cliente.
Aún así, las generaciones más jóvenes (entre 16 y 27 años) si que son más proclives a utilizar opciones de pago automatizadas y ágiles. Por lo que es una buena idea implantar diferentes zonas de pago en las tiendas, no solo en las salidas. Esto es una demanda de este grupo de consumidores.
Con respecto al método de pago en las tiendas físicas, el 65% de los consumidores paga regularmente en efectivo, pese a que la mitad de los encuestados declara haber reducido su uso. Por su parte, la tarjeta de débito es utilizada de forma habitual por el 60% de los consumidores (un 50% la utiliza más que hace cinco años) y el uso de la tarjeta de crédito se incrementa a mayor edad de la población. Asimismo, el 26% de los consumidores paga con el móvil (un 84% más respecto a 2019, el mayor incremento identificado en el estudio).
En el caso de las compras online, la tarjeta también es el método más utilizado. 2 de cada 3 consumidores utiliza, mientras el 40% se decanta por PayPal. Asimismo, los jóvenes de la Generación Z son los que más utilizan métodos de pago alternativos como Bizum, Google Pay o Apple Pay.
Por otro lado, para el consumidor, lo más importante en los pagos online es la seguridad y la confirmación de que el pago ha finalizado con éxito. Concretamente, según señala el estudio, el 90% indica que la seguridad es el aspecto más relevante en las compras por Internet, mientras que un 60% prioriza la facilidad de uso. Asimismo, el 58% de los consumidores reconoce que le da miedo compartir sus datos personales y bancarios cuando compra por Internet, especialmente entre los mayores de 60 años.