Esprinet: «Hemos ido cogiendo ritmo y estamos en una inercia positiva»

esprinet_jose_maria_garcia (2)
José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica

El optimismo vuelve a sobrevolar en el canal de distribución TI después de un año donde la situación no ha sido sencilla. Si bien parece que el negocio de los mayoristas acabará en números negativos, serán más positivos de lo que esperábamos. Y así lo ve José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica quien nos ha adelantado cómo ve este fin del 2024.

En una charla con MuyCanal, el directivo nos ha explicado cómo se está comportando este 2024: «El año va de menos a más. Empezamos flojo pero hemos ido cogiendo ritmo y estamos en una inercia positiva con la que pensamos que vamos a acabar bastante bien», apuntaba el portavoz, augurando un 2025 también en senda alcista.

José María espera que el año acabe para el sector del canal en una caída del 2%, muy por debajo de 6-7% que se estimaba hace unos meses. «Las caídas en negocio como computing o telefonía del año pasado ya no las estamos viendo. Estos nichos fundamentales ya están en senda de crecimiento», confirmaba.

El año podría ser incluso mejor si la administración pública estuviera más activa. «El área de patrimonio está yendo muy lenta y, suponiendo entre un 30-40% de nuestro negocio, el crecimiento podría ser mucho mayor si acelerará. Sin embargo, no esperamos que lo haga hasta el año que viene», apuntaba el responsable.

La pyme y los distribuidores en este entorno son los que más están tirando del negocio TI. «Aunque hay operaciones de grandes corporaciones, estamos viendo muchos más pequeños y medianos proyectos que se están moviendo y dinamizando el día a día», añadía José María García.

Las palancas de ese crecimiento están claras. Por un lado, la velocidad de crucero que ha cogido el Kit Digital desde la entrada del hardware en junio: «todos estamos muy activos y con nuestro empuje, hemos conseguido que muchos partners medianos y pequeños que, tras los primeros intentos estaban reticentes, volvieran a aprovechar esta oportunidad». Y es que tras los primeros golpes burocráticos que se llevó el canal con esta iniciativa, parece que todo ha vuelto a su cauce y se ha convertido en una oportunidad clave.

Al impulso del Kit Digital se unen el de los servicios: «estamos trabajando alrededor del programa para que no solo se ponga un ordenador, sino también se añadan servicios». En ese sentido, el mundo de los servicios cada vez es más importante y supone un espaldarazo al negocio de volumen que va encontrando su hueco con propuestas como el DaaS, el renting o la logística más especializada.

También la renovación de parque hacia Windows 11 se prevé que continué dinamizando el sector. «Va un poco más lento de lo que nos gustaría, pero es una palanca clave en España y todo el mundo», confirmaba el directivo de Esprinet.

Con todo ello, José María García vislumbraba un final de 2024 con buenas cifra que serán la antesala de un 2025 con un viento mucho más a favor para toda la industria TI. ¿Lo ves así?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.