Nadie se sorprende si decimos que la asesoría es un negocio, que si bien parece que pasa desapercibido, gestiona la economía de miles de pequeños negocios en España. Un conglomerado que volvió a reunirse en Accountex, la cita que en su tercera edición ya es referencia para el sector.
La facturación electrónica y la Ley Antifraude, junto con los nuevos procesos de facturación que están por llegar, han sido también un tema protagonista de la cita. Con la entrada en vigor de Verifactu y la un poco más lejana ley crea y crece, las asesorías se han convertido en un punto aún más importante de encuentro para la gestión empresarial. Entidades que serán claves para adaptarse a la facturación electrónica por parte de pymes y autónomos.
Y ese es el gran objetivo de muchos de los proveedores de Accountex: ayudar a las asesorías a adaptarse a las leyes que quieren digitalizar la gestión empresaril e ir un paso más allá. Impulsar una transformación digital del tejido empresarial español con solución a su medida.
El proveedor Wolters Kluwer se ha encargado de mostrar sus soluciones como a3innuva y a3factura. Una tecnología que va a acompañada del trabajo de partners premium como a3Satel, a3Sides, Esofitec, Link Soluciones, Landín y Softwariza3.
Por su parte, Sage ha mostrado sus soluciones Sage Network y Sage Copilot, el primer asistente de IA para departamentos contables, así como herramientas para una gestión inteligente como Sage for Accountants, la compañía ha presentado soluciones pensadas especialmente para el crecimiento de las asesorías.
En Zucchetti han presentado las soluciones Altai Asesorías, desarrolladas específicas para las asesorías y despachos profesionales, y que facilitan una gestión integral y digital de todos los procesos administrativos o mano Solmicro Digital Hub, el hub digital para la comunicación entre sus soluciones de software de gestión y la administración electrónica.
También en Accountex, que se celebraba de manera conjunta con HR Expo, estuvieron presentes otros proveedores como Cegid, T-System o Personio que enfocaron su discurso en la misma dirección: la potenciación del trabajo de las asesorías.
El número de asesorías, gestorías o despachos profesionales en España supera los 66.000. Unos negocios que en más de la mitad de los casos son pequeñas empresas y en el 31% son empresas familiares, según el último barómetro de Wolters Kluwer.
Unas asesorías que en consideran que sus clientes tienen una madurez digital media y baja. El 57% habla de un conocimiento digital intermedio, mientras que el 37% lo valora como bajo ya que sus clientes siguen haciendo muchas gestiones a mano o de forma tradicional.
Así, sigue quedando mucho trabajo por delante para ayudar a que las asesorías se conviertan en puntos de digitalización que a su vez lo puedan desplegar entre sus clientes. Y la facturación electrónico es el primer gran paso de este largo camino.