La atención al cliente vive un momento de transformación precedida por tecnologías como la IA, entre otras. Y es que las innovaciones tecnológicas entran de lleno en este terreno transversal a todas las empresas que se remodelará creando una atención al cliente más autónoma y contextualizada.
El estudio «AI Everywhere Drives Intelligent Experiences for the Contact Center and Marketing Functions» de IDC y Sprinklr valora precisamente el impacto de la IA en la experiencia al cliente. Concretamente, alude a la innovación que la IA, a ojos de los profesionales de los contact center, serán las claves en el próximo año.
El 73% de los ejecutivos cree que el servicio y la atención al cliente autónoma 24/7 y el 67% apunta la interacción contextualizada como los resultados empresariales más impactantes de la IA y la GenIA, respectivamente el próximo año.
Uno de los obstáculos más evidentes y repetidos para que la IA no entre de lleno en la atención al cliente es la falta de talento cualificado. El 42% de los profesionales del contact center encuestados mencionan la falta de empleados formados como el mayor obstáculo para aprovechar con éxito la Inteligencia Artificial.
Sabiendo que la IA va a ser omnipresente, el informe además proporciona una orientación práctica para que las empresas se preparen para la era de la IA en todas partes.
La hoja de ruta incluye los siguientes pasos: