En los últimos años la evolución del cloud ha sido espectacular. En menos de 10 años hemos pasado de apenas contar con algún servicio en la nube a una migración masiva por parte de empresas y particulare. Ahora vivimos un momento de racionalización en la gestión cloud que se encuentra con grandes retos por delante. Un momento en el que ya no vale todo, sino que es necesario eficienciar y trabajar con una estrategia en la cabeza.
En los cambios del negocio cloud han sido claves los proveedores cloud y empresas de desarrollo de software en la nube. Unas figuras que forman parte del canal de distribución y que han ido construyendo sus propias estrategias para gestionar, migrar y escalar la penetración en la nube.
Con ellos como protagonistas hemos querido hablar de esta oleada cloud. Estos son han sido los responsables que nos han dado sus impresiones:
Los portavoces nos han contado cómo están trabajando en la nube, cuáles son sus impresiones del mercado español y cómo están haciendo frente a algunos desafíos como la escalabilidad o la integración de nuevos servicios. Un momento en el que las empresas buscan sus propuestas personalizadas en un panorama cada día más complejo y heterogeneo.
«El panorama del cloud en España presenta una clara dicotomía. Mientras las grandes empresas muestran gran madurez en la adopción de servicios en la nube, las pymes y microempresas están en otro estadio y tienen todavía un margen de crecimiento considerable en lo que a adopción del cloud se refiere».
En el mismo sentido, hablaba Ángel Serrano, de iGEO: «aunque hemos avanzado, la madurez en la adopción de la nube no es la misma en todos los sectores. Pero, sin duda, estamos mucho más preparados y conscientes de su valor que hace unos años». Idea que Álvaro Verdeja, de Making Science compartía: «todavía estamos en un proceso de maduración. Si bien el avance es considerable, aún queda camino por recorrer para lograr una adopción completamente madura, especialmente en industrias más conservadoras o con aplicaciones críticas».
AS Software Group: «La sinergia entre expertos en IT y las compañías expertas en infraestructura de Centros de Datos permiten ofrecer una mejor oferta»
Pablo Miranda Rey, de AS Software Group aupaba la combinación de experiencias de diferentes proveedores en la vivimos: «Estamos en un momento donde la sinergia entre expertos en IT y las compañías expertas en infraestructura de Centros de Datos; permiten ofrecer una mejor oferta al mercado asociando, tanto servicios y soluciones de empresa; como el Cloud en donde alojar todo lo requerido según la escalabilidad y exigencias de cada negocio».
Y el objetivo está claro para María Nieto, de Augure: «Para alcanzar una madurez plena, entendemos que el cloud debería integrarse en
todos los procesos internos, mejorar la experiencia del cliente y aportar un valor estratégico, lo cual requiere muchos recursos. Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer para que la adopción sea más profunda y abarque todos los sectores y funcionalidades».
Al cuestionar a los proveedores protagonistas sobre los desafíos del cloud, las asignaturas pendiente se multiplican y reconfirman que queda mucho trabajo por delante. Lo más repetido: la gestión y la seguridad.
«Las empresas de software se enfrentan a diversos desafíos cuando adoptan la nube, especialmente en áreas clave como la seguridad, la migración y la gestión de costes», matizaba el representante de Making Science.
Jotelulu: «El panorama del cloud en España presenta una clara dicotomía«
Por su parte, el portavoz de Jotelulu mencionaba la seguridad y la simplificación, pero también el reto de «ofrecer servicios cloud seguros, fiables, sencillos y que además sean asequibles. Un reto dada la complejidad del sector y los servicios y funcionalidades», añadía. A lo que María Nieto, de Augure añadía: «La protección de datos es un reto crucial, no solo para los datos personales, sino para la información en general, ya que es difícil encontrar nubes verdaderamente confiables».
Augure: «La protección de datos es un reto crucial«
En el caso de iGEO, Ángel Serrano comentaba que «el siguiente paso natural para la mayoría de nuestros clientes, es la integración con otras plataformas o sistemas». Un desafío que naturalmente lleva intrínseco la maduración de la nube, apostando por la escalabilidad, la expansión e integración de servicios: «Para poder disponer de una infraestructura estable y escalable en la nube se requiere de varios pasos y validaciones según prioridades», advertía Pablo Miranda Rey, de AS Software Group.
iGEO: «La capacidad de soportar un número creciente de usuarios y de adaptarse a las necesidades específicas de diferentes mercados es un desafío constante»
De facto, tal y como explica la directiva de Augure: «Siempre que hay un cambio, es un desafío en una organización. La amplia variedad de opciones requiere tiempo para evaluar
cuál se adapta mejor a las necesidades específicas de cada empresa, ya que cada
servicio tiene su propio código y herramientas.»
Sin embargo, desde Jotelulu, David Amorín veía como un reto menos complicado en la nube y señala que «cualquier proceso de escalado, ampliación de servicios o integración es mucho más sencillo y menos traumático en entornos cloud que en su alternativa, el on-premise».
Aunque no es sencillo predecir el futuro, y mucho menos en tecnología, todos tenemos claro que el cloud será fundamental en los próximos años.«Tanto el multicloud como la nube híbrida se están convirtiendo sin buscarlo de forma específica, en soluciones populares para muchas empresas», manifiesta David Amorín, de Jotelulu. Una aproximación que la directiva de Augure especifica un poco más: «El futuro parece inclinarse hacia la combinación de multicloud y nube híbrida, con un enfoque en la nube privada.»
Making Science: «El futuro de la nube ya no se limita a una sola solución o proveedor»
Y es que ya es obligado pensar en la nube y hacerlo con varias opciones en mente para mitigar riesgos. «El futuro de la nube ya no se limita a una sola solución o proveedor», revela Álvaro Verdeja, de Making Science. «Hace 10 años apostar por el cloud ya era un reto y el esfuerzo de trabajar con un solo proveedor, más que suficiente. A día de hoy, es innegable que cualquier empresa que dé servicio en la nube, debe empezar a pensar a replicar sus servicios con otros proveedores», concluía Ángel Serrano, de iGEO ERP.