La demanda de servicios digitales prosigue su buen ritmo de comportamiento. Las empresas continúan requiriendo a los proveedores tecnológicos para encauzar sus retos como organización y aprovechar el tirón de la digitalización para ser más competitivos.
En este sentido, se espera que los servicios digitales incrementen su facturación en la recta final del año. La percepción sobre la evolución del negocio hasta final de año, aunque algo menos optimista que en la entrega anterior, se mantiene positiva, situándose en +32,8 puntos (en un rango de -100 a +100), por encima del registro de la UE (+22,2 puntos). Esto sugiere que el 66,4% de las empresas espera aumentar su facturación hasta diciembre.
El 66,4% de las empresas de servicios digitales espera aumentar su facturación hasta diciembre
Su evolución alcista ya se ha dejado notar en los primeros ocho meses de 2024 con un promedio de subida del 10%. En agosto el incremento alcanzó el 11%, según datos del barómetro TIC Monitor.
Pese a este buen ritmo en el negocio de los servicios digitales, los proveedores mantienen la cautela respecto a la contratación. Los tipos de interés elevados, la incertidumbre geopolítica y los cambios tecnológicos, con la IA como protagonista, han ralentizado las nuevas incorporaciones en el sector, que había crecido tres veces más que el resto de la economía durante la última década.
Según el indicador de clima en el empleo, que recoge la opinión de empresarios consultados por la Comisión Europea en septiembre de 2024, hay un equilibrio entre las empresas que esperan aumentar sus plantillas y las que anticipan ajustes. Sin embargo, el indicador ha caído de +26,2 puntos a +2,0, situándose por debajo del promedio de la UE, que es de +11,7.