La nube se ha convertido en un terreno donde todos quieren estar y de facto, están. Un espacio donde proveedores de infraestructura, integradores y partners de todo tipo conviven aportando diferentes aproximaciones y servicios. Pero ¿En qué momento de madurez cloud estamos? ¿Qué retos tiene la nube en la actualidad?
Para responder a estas preguntas hemos hablado con Ángel Blancas, Chief Product Officer (CPO) de Grupo Aire. El directivo nos ha explicado que con la creciente adopción cloud es el momento de «profundizar en la especialización en áreas como optimización, seguridad y gestión, modernización de sistemas heredados que dificultan el aprovechamiento de las capacidades de la nube y gestión de la soberanía del dato». Lo vemos en detalle.
Ahora que ya es imposible no hablar de entornos híbridos o multicloud, la complejidad es uno de los grandes retos. ¿Cómo ayudáis a los partners en este sentido? ¿Qué otros retos veis que se encuentran los partners?
La complejidad a la que haces referencia es un desafío importante para los partners. Desde Grupo Aire nos enfocamos en diseñar soluciones que simplifican la gestión. Por ejemplo, contamos con un orquestador diseñado para facilitar la gestión de ecosistemas complicados, ofreciendo una visión unificada de entornos Cloud y Bare Metal y herramientas de automatización que reducen la carga operativa de los partners.
Además, disponemos de un equipo de soporte experto que proporciona asesoramiento a nuestros partners, tanto en la implementación como en la gestión de soluciones híbridas y multicloud. Por último, les ofrecemos valor añadido y enfoque total para ayudarles a diferenciarse.
Podemos determinar que los dos principales retos que se encuentran los partners son la captación y retención del talento en tecnologías cloud y la especialización en migraciones complejas. Grupo Aire trabaja para apoyarles en estas áreas, tanto con el equipo como con las herramientas adecuadas.
Además de utilizar la nube para alojar datos, cada vez es más común utilizarla como repositorio de seguridad ¿Entienden las empresas la importancia del backup? y más importante aún, ¿Saben explotar esta oportunidad los partners?
Observamos que, cada vez más empresas, entienden la importancia del backup en la nube dentro de su estrategia integral de sistemas. Simplificándolo mucho, esta copia de seguridad tiene ventajas claras, como una mayor seguridad, mejor accesibilidad, escalabilidad y ahorro de costes. El tejido empresarial español está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, por lo que es especialmente vulnerable a ciberataques. Por poner un ejemplo, son cada vez más frecuentes los ataques de ransomware, capaces de cifrar los datos y paralizar las operaciones empresariales, con consecuencias catastróficas.
En consecuencia, la concienciación ha ido aumentando durante los últimos años y la nube se ha posicionado como opción adicional de protección, con datos respaldados y aislados de la infraestructura local o soluciones de backup con inmutabilidad de datos, entre otras cosas. Estas medidas son capaces de impedir a los ciberdelincuentes la modificación o eliminación de esas copias de seguridad, haciendo que la recuperación de la información sea una tarea rápida, con consecuencias mínimas.
«Los partners tienen la oportunidad de asesorar en las soluciones de backup»
Respecto a la explotación de esto por parte de los partners, vemos como éstos tienen la oportunidad de asesorar a las empresas en la elección de las soluciones de backup, guiándoles hacia aquellas que se adecuen más a sus necesidades, tipos de datos y presupuestos. Además, tienen la capacidad de ayudar en la implementación, configuración y gestión de las soluciones. El partner busca garantizar las mejores soluciones a los clientes, evitando que un evento inesperado pueda tener impacto en el negocio, por tanto, son pieza fundamental en la estrategia de seguridad.
La IA también se ha colado en las empresas requiriendo nuevos casos de uso (aplicaciones o servicios) que corren sobre infraestructura. ¿Cómo creéis que va a evolucionar esta tendencia?
Es innegable que la IA acapara últimamente las conversaciones en los foros y casi todas las empresas están buscando casos de uso, ya sea interno o para aplicar a sus clientes. La inteligencia artificial no es algo nuevo, llevamos años entrenando modelos predictivos y aplicando la IA en reconocimiento de patrones, automatización, tratamiento de imágenes, entre otros muchos ámbitos.
La verdadera revolución ha llegado de la mano de los nuevos Modelos de Lenguaje Grandes (LLM). Estos modelos están entrenados para procesar cantidades masivas de datos con el objetivo principal de predecir la siguiente palabra en una secuencia dada. De esta manera, a través de billones de parámetros en su entrenamiento, son capaces de generar texto, traducir y realizar tareas que permiten una interacción más cercana y sencilla para el usuario.
Tenemos grandes expectativas para la IA, ya que se espera un crecimiento exponencial en su adopción, con modelos más especializados en áreas como la salud, las finanzas o la industria, con convergencia e integración con otras tecnologías, pero también con un uso responsable y ético. Además, las herramientas y plataformas se irán democratizando para hacerlas más accesibles a PYMEs.
¿Dónde veis las grandes oportunidades para los partners en el entorno cloud?
En este entorno cloud en constante evolución, los proveedores como Grupo Aire estamos dotando de nuevas funcionalidades y características a la nube. Desde nuestra perspectiva, hay muchas oportunidades, pero las tres principales son: especialización, modernización y desarrollo de soluciones.
En cuanto a la especialización, es clave diferenciarse con soluciones verticales como la IA. El entrenamiento de los modelos y la generación de casos de uso dará un valor añadido al partner. Mientras, nosotros les apoyamos de diversas maneras, como la proporción de una infraestructura de computación fruto de nuestros acuerdos con NVIDIA. Por otro lado, aprovechar todas las ventajas de la nube requiere en algunos casos de una modernización de aplicaciones en los clientes.
Los partners pueden guiar a las empresas en esa actualización.
Finalmente, al ser muchos de nuestros partners desarrolladores de aplicaciones, hacer ese desarrollo en la nube les proporciona agilidad, acelerando el progreso y la puesta en marcha de las aplicaciones, aportando flexibilidad y adaptándose la demanda. En el caso particular de nuestra nube OASIX, pagando solo por el consumo, lo que conlleva una reducción de costes y evita grandes inversiones.
Nuestra nube dispone de una automatización que agiliza el desarrollo y las pruebas sin renunciar a una mayor seguridad acreditado por la certificación ENS nivel alto.