¿Qué supone la orden ministerial de la ley Antifraude (Verifactu)?

La reciente publicación de la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, que desarrolla el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación, supone un avance notable en el camino hacia la implementación definitiva de una nueva forma de facturar para pymes y autónomos.

La nueva Orden Ministerial establece las especificaciones técnicas y funcionales para los sistemas de facturación y marca una cuenta atrás importante: los desarrolladores y comercializadores de software tienen ahora un plazo de nueve meses, hasta el 29 de julio de 2025, para adaptar sus soluciones. A partir de esa fecha, será obligatorio que todos los programas de facturación cumplan con los nuevos requisitos establecidos, garantizando la integridad, conservación, accesibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación generados a partir de las facturas emitidas, lo que comportará importantes cambios en los flujos de facturación seguidos hasta ahora por pymes y autónomos.

A partir de esa fecha, las soluciones de software de facturación deberán generar un registro de cada factura emitida, que no se podrá alterar y que la pyme o autónomo tendrá que conservar y decidir si envía voluntariamente a Hacienda a través del sistema Verifactu. Estas medidas, derivadas de la Ley Antifraude, están orientadas a combatir la doble contabilidad y el uso de software de doble uso, lo que supone un gran paso hacia la transparencia empresarial, además de impulsar la digitalización del tejido empresarial español.

Más información | MuyPymes