El enfoque total de la IA de Microsoft también repercute en el negocio de su canal de distribución. Siendo el más concurrido del panorama tecnológico de España, es ya un hecho que la Inteligencia Artificial está penetrando con fuerza. Tanta que el 39% espera que este mismo año crezcan sus ingresos de la mano de esta tecnología.
Por lo pronto, un 77% de los líderes empresariales en España reconocen que la IA es esencial para mantener la competitividad de sus empresas, acorde al último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft y el 62% de las grandes empresas ya lo está utilizando, según IDC.
Y la inversión en IA seguirá en aumento alcanzando los 232.000 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 31,1% hasta 2027. Un camino donde el canal de distribución será uno de los grandes beneficiados. Según datos de IDC, el 81% de los partners considera que sus ingresos aumentarán este año gracias a las soluciones de IA de Microsoft, y el 71% estima que la venta de proyectos de IA generará un incremento de sus beneficios.
Por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados
De hecho, IDC calcula que por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados. Los ISV, los partners que desarrollan su propio software, llegan a multiplicar casi por once cada dólar que factura Microsoft.
Pero el trabajo debe continuar para que realmente estas previsiones se cumplan. Es por ello que el pasado año Microsoft creó Centro de Innovación en IA Responsable en España de la mano de 16 partners. Ahora, a estos (Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota) se suma IBM Consulting.
A través de este centro se ofrece formación, certificación y tecnología para que las empresas puedan avanzar en su desarrollo y despliegue de la IA. El objetivo es identificar oportunidad y promover casos de uso de sectores clave.
Desde su puesta en marcha, se han realizado varias acciones conjuntas para fomentar el uso Responsable de la IA, incluyendo la elaboración de una hoja de ruta con casos de uso de IA prioritarios por industria.
“En Microsoft, creemos que la Inteligencia Artificial Responsable debe desarrollarse teniendo en cuenta a los usuarios finales, y siempre de forma segura. Por ello, hemos lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, para lo que hemos seleccionado a 12 partners especializados en estas áreas durante la primera fase, y próximamente, lo haremos también para Seguridad”, comenta Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.
Además, el fabricante ha lanzado el programa programa Elite AI: “En este nuevo año fiscal para Microsoft, que comenzó en julio, hemos creado el Elite AI Program, que tiene como objetivo acelerar los proyectos de lo que hemos llamado “AI Design”, apunta Antonio Budia. “Este concepto de diseño de IA contribuye a cambiar y adaptar las aplicaciones críticas del negocio de nuestros clientes para que aprovechen la innovación que conllevan todas nuestras soluciones.”.