eFactura Fórum II: Cómo ayudar a las pymes a adaptarse al nuevo escenario

Si bien la responsabilidad de aplicar la legislación vigente es siempre de las empresas, son los intermediarios un actor clave para que cualquier normativa se cumpla. Aquí hablamos de asesorías, gestorías, despachos profesionales o partners tecnológicos que brindan un servicio indispensable en España, especialmente, para pymes y autónomos.

Sobre el papel de estas figuras en la adaptación a la facturación electrónica quisimos hablar en la mesa redonda «Cómo ayudar a las pymes a adaptarse al nuevo escenario» que organizamos en eFactura Fórum II.

Ronald Lozano, Engineering Legal Team Manager de Sage; Roger Alves, Country Manager de DocuWare España y Portugal; Jesús Mora, Consultor STEL Order; y Álvaro García, Product Marketing de Cegid participaron en esta mesa dirigida por Verónica Cabezudo, directora editorial de MuyCanal. Unos portavoces que pusieron en evidencia el valor y la responsabilidad de estos agentes para que el cambio normativo sea lo menos traumático posible.

Las leyes Antifraude y Crea y Crece van a obligar a todo tipo de organizaciones a emitir o recibir facturas de una manera diferente. Una renovación que va a cambiar los procesos, pero que además se plantea como una oportunidad para los intermediarios.

Sin embargo, desde los pequeños despachos profesionales, todavía no lo ven tan clara esa oportunidad. «El 78% de las carteras todavía no están digitalizadas y esa realidad demuestra todo lo que queda por trabajar», explicaba Álvaro García, de Cegid. Y es que como bien señalaba Ronald Lozano, de Sage: «no podemos obviar que las asesorías también son, en muchos casos, pequeñas empresas que necesitan redefinir su proceso de digitalización interno antes de poder brindar estos servicios a sus clientes».

El proceso de digitalización de las asesorías ya debe estar en marcha. «Enhorabuena a aquellas que lo hayan comenzado, porque si no lo hacen estarán abocadas a morir. Estas normativas también servirán para hacer más fuertes a aquellas mejor preparadas, pero hundirá a las que no se adapten», vaticinaba Jesús Mora, de STEL Order.

Pero ¿están las asesorías ya en la ola de adaptación? Roger Alves , de DocuWare afirmaba que «muchos están surfeando la ola y el que no, les pasará por encima en muy breve tiempo». Unos despachos que deben estar ya «informándose y buscando proveedores para poder adaptarse y poder responder las preguntas que le van a plantear los clientes», especificaba Jesús Mora, de STEL Order.

En el camino de adaptación, las asesorías deben tener presente que ganarán mucho más que un software o una digitalización. «Se estarán preparando para ser más proactivas y dejar atrás el papel mayoritariamente reactivo que tienen en la actualidad», explicaba Álvaro García, de Cegid. Un cambio no solo tecnológico sino también cultural donde podrán tener más datos de sus clientes y establecer servicios más acordes a sus necesidades: «no os podemos decir hasta donde podéis llegar, pero sí que vais a ganar eficiencia, agilidad y velocidad para hacer mucho más», apostillaba Ronald Lozano, de Sage.

Además, las asesorías pueden aprovechar para remodelar su negocio: «definir un plan en el que puedan adaptarse internamente. Empezar a variar procesos que les permitan después dar nuevos servicios de mayor valor», explicaba el responsable de Sage. Un valor que finalmente se traduce en «más tiempo para apreciar el día a día y enfocarse en nuevos negocios que prestar», apuntalaba Jesús Mora, de STEL Order. Pero no solo hay que tenerlo, sino también ejecutarlo: «es el siguiente paso y para ejecutarlo hace falta auto-imponerse una fechas

«Digitalizarse no es poner solo tecnología por poner, es abordar un proceso de análisis en el que valorar qué función va a cumplir las soluciones que vamos a implantar, pero sobre todo, como vamos a cambiar los procesos para ser más eficiente y dar un mejor servicio», analizaba Álvaro García, de Cegid.

Roger Alves, de DocuWare instaba a la necesidad de digitalizar el tejido empresarial, apoyándose además en las iniciativas públicas como el Kit Digital o Kit Consulting, como las más conocidas: «aprovechemos las subvenciones que se están promoviendo para impulsar esa ansiada digitalización y no solo cumplir la ley, sino hacer los procesos más eficientes». Una oportunidad para que todo el tejido mejore y se adapte a la facturación electrónica.

Con el apoyo de Cegid, DocuWare, Sage, Wolters Kluwer, Stel Order, Team System | Software del Sol, ZeroComa y Zucchetti Spain, eFactura Fórum II se celebró el pasado 24 de octubre en la AJE Madrid y también pudo ser seguido por streaming. Si quieres revivir esta jornada, lo puedes hacer a través de nuestra landing. ¡No te lo pierdas!