El canal TI señala infraestructura, ciberseguridad y experiencia del cliente como propulsores de la IA

En cinco años entre el 25 y 50% de los ingresos de los partners podrán provenir de la IA. Así lo considera algo más de la mitad (58%) de los partners TI españoles. Unos ingresos que se centrarán en infraestructura, ciberseguridad y experiencia del cliente, los segmentos con más adopción de esta tecnología.

El estudio Bridging the Customer AI Readiness Gap, the opportunities ahead for partners retrata el panorama de la IA en el canal TI. Una tecnología, que si bien es emergente, no parará de ser relevante para los partners en los próximos años. Más de una cuarta parte (el 27%) de los socios de canal encuestados a escala global creen que entre el 75% y el 100% de sus ingresos se generarán a través de soluciones con IA en los próximos 4 o 5 años.

El estudio destaca que el 31% de los partners de canal TI españoles creen que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con la IA crecerá más del 50% en los próximos cuatro a cinco años, siendo la infraestructura (33%), la ciberseguridad (14%) y la experiencia del cliente (11%) los tres principales impulsores de la adopción de las soluciones basadas en IA.

A medida que aumenta la demanda de IA, los partners también prevén una evolución progresiva de sus ingresos. Mientras el 47% de los consultados en España prevén que la IA contribuirá al 25% o 50% de sus ingresos dentro de un año, la aportación será mayor a largo plazo.

“La IA tiene un enorme potencial para mejorar los operaciones de negocio de las empresas, pero requiere fortalecer las capacidades de implementación práctica de nuestros socios”, destaca Alex Pujols, Vicepresidente Global de Ingeniería para Partners en Cisco. “El estudio refleja estas oportunidades para los partners de TI que lideran la implementación de la IA”.

Los resultados indican que los partners de canal TI tienen una gran confianza en sus conocimientos y comprensión de diversos aspectos relacionados con las tecnologías de IA, tras evaluar diversas soluciones y capacidades específicas para la implementación de IA en los cuatro pilares de infraestructura, datos, gobernanza y talento.

Estas capacidades incluyen la construcción de una infraestructura escalable y adaptable preparada para la IA; garantizar suficientes recursos de GPU para proyectos en curso; evaluación y mantenimiento de la latencia y el rendimiento de los centros de datos; y comprender los conjuntos de datos, la soberanía de los datos y las leyes de privacidad en diferentes regiones y países.

Los partners de TI españoles también son conscientes de los desafíos que deben abordar para maximizar las oportunidades de futuro, incluyendo la falta de conocimiento de sistemas y procesos (31%), la inexperiencia en la implementación de nuevas tecnologías (17%) y la carencia de tecnologías disponibles (19%). Para superar estos retos, los partners están invirtiendo en la capacitación de sus empleados en competencias relacionadas con la IA: casi el 70% de los consultados en España realizan formaciones internas (25%) o solicitan a proveedores externos que proporcionen capacitación especializada (44%).