Las pymes españolas suspenden en facturación electrónica

Las leyes Antifraude y Crea y Crece son aún un desconocido para las pymes españolas. Pese a que supondrán un cambio importante en la forma de emitir y recibir facturas, estas normativas, que entrarán en vigor previsiblemente el año que viene, no parecen ser todavía muy conocidas.

Aunque las pymes españolas ven con buenos ojos la implantación de la facturación electrónica a través de las leyes, muchas de ellas no terminan de entender qué supondrá para su día a día en la gestión empresarial. Un trabajo que, en muchos casos, relegan a gestorías, asesorías o despachos profesionales.

De todo ello, hablaremos en nuestro eFactura Fórum II al que te animamos a seguir:

 

Un estudio de Grupo Aitana – Opentix revela precisamente este grado de desconocimiento: un 84% de las pymes españolas aún no están adaptadas a las leyes Antifraude y Crea y Crece, pero es más son pocas las que realmente conocen en profundidad esta normativas. Aún así, el 79% considera que su implantación es beneficiosa.

Mientras la Ley Antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio), de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es conocida en profundidad por un 35% de los encuestados, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (“Ley Crea y Crece” 18/2022, de 28 de septiembre) dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su expansión, es únicamente conocida a fondo por un 29% de los participantes.

En conjunto, sólo un 16% de las compañías encuestadas afirma cumplir todos los requisitos de ambas normativas. Y entre aquellas empresas que aún no se han adaptado completamente, el 83% planea hacerlo en un plazo máximo de 12 meses.

Respecto al grado de cumplimiento frente a la Ley Antifraude, un 56% de los encuestados que conocen la norma afirman cumplir todos los requisitos obligatorios, mientras un 33% presenta un grado de adaptación intermedio, cumpliendo sólo algunos de los requisitos planteados por la ley. Tan sólo un 5% de los encuestados afirma no cumplir los requisitos y no tener un plan definido para hacerlo.

Con relación a la Ley Crea y Crece, un 55% de los profesionales que conocen la normativa declaran cumplir actualmente todos sus requisitos obligatorios. Un 36% sostiene no cumplir los requisitos, pero tener un plan definido para lograrlo. Mientras que el 9% restante destaca no cumplir los requisitos y no tener un plan para conseguirlo.

Por último, respecto al esfuerzo que está suponiendo para las empresas, un 50% percibe un esfuerzo medio en este proceso. Para un 31%, el esfuerzo de adaptación ha sido alto, tanto en tiempo como en recursos económicos. Por su parte, un 19% considera que el impacto en tiempo y presupuesto no ha sido significativo.