Tomàs Font, Vice President & General Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region lo tiene claro: «El impacto de la facturación electrónica estará a la altura del que tuvo el IVA». Una afirmación que pone de relieve la importancia de las leyes Antifraude y Crea y Crece para las que las pymes deben adaptarse.
En un encuentro con medios, donde estuvimos, el responsable nos hizo un resumen de los principales mensajes del Foro Asesores, celebrado hace unos días en Barcelona; nos comentó algunos de los resultados de su último Barómetro de la Asesoría y, por supuesto, nos aclaró algunas dudas en torno a las normativas del momento, las leyes Antifraude y Crea y Crece.
Wolters Kluwer lleva años avisando que la facturación electrónica obligatoria en las empresas y autónomos españoles va a provocar una revolución. «Se trata de un cambio que lo pongo a la altura de la entrada del IVA«, nos comentó Font, ya que supone un cambio en la forma de trabajar. En las grandes empresas, con departamentos especializados en fiscalidad y gente suficiente esto no supondrá ningún problema, pero ¿qué pasará en esa pequeña empresa desbordada de trabajo que le pasa las facturas en PDF a la gestoría y deja ella que se ocupe de todo? ¿cómo reaccionará ese fontanero de 55 años cuando le digan que tiene que facturar sí o sí con un software?
El caos es, precisamente, lo que los fabricantes de software de gestión quieren ahorrar a las asesorías y gestorías. Aunque la responsabilidad última y las sanciones si no cumplen con la ley Antifraude caerá en el cliente final (pyme, autónomo…) las asesorías deberían ponerse ya las pilas y empezar a hablar, uno a uno, con sus clientes. «Si lo dejan para el final, este será muy doloroso», advirtió el directivo.
Una oportunidad única, tanto para despachos como para sus clientes, es asistir a nuestro evento eFactura Fórum, donde también estarán expertos de Wolters Kluwer con los que podrás hablar directamente y aclarar tus dudas. Será el día 24 de octubre en Madrid. Apúntate aquí:
Según nos contó Tomás Font, desde el 1 de junio, la compañía sufrió algunos cambios organizativos con los que pretende varios objetivos. Entre ellos está el de conseguir escalas diferentes con mercados más grandes y el de compartir sinergias entre países (como es el caso de Italia y España). Asimismo, el directivo nos reveló que actualmente se estaban centrando en:
Con respecto al Foro Asesores, que se celebró hace unos días, Font reconoció estar muy satisfecho con la acogida y el clima que se respiraba entre los despachos profesionales que asistieron. Parece que el índice de confianza no para de crecer y esto resulta de un entorno más que positivo para estos negocios. Durante la jornada se vieron las oportunidades que había, los cambios en los servicios y el aumento del valor de los profesionales de este sector.
Asimismo, la jornada se articuló en torno a dos palancas:
Finalmente, el directivo nos adelantó que venía un «futuro muy prometedor» de cara a 2025.