Aunque la facturación electrónica no cesa de crecer, aún supone un porcentaje bajo en el cómputo total de facturas emitidas. La acogida tiende a más, especialmente en comunidades como Madrid que abandera la adopción con el 24,14% de las emisiones. La mediana empresa es la más receptiva al cambio.
El caldo de cultivo creado por leyes como Antifraude o ley Crea y Crece es inestimable para el impulso de la facturación electrónico. No en vano, la facturación electrónica ha aumentado más de un 51%, registrando en la primera mitad de 2024 un volumen de 348.626.876 documentos en el ámbito B2B.
La mediana empresa es la que más usa la facturación electrónica con un 31,78% de los documentos emitidos y el 33,84% de los recibidos, adelantando así a las pequeñas empresas, que pasan a ocupar un segundo lugar con el 31,45% de las emisiones y el 24,86% de las recepciones. Las grandes empresas representan el 26,10% de las emisiones y el 29,12% de las recepciones, mientras que las microempresas han emitido el 10,67% y recibido el 12,18% del total.
La mediana empresa es la que más usa la facturación electrónica
Sin embargo, no todas las comunidades autónomas de España están en el mismo nivel de maduración de la facturación electrónica. Como demuestra el “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España” de SERES, Madrid aventajan considerablemente a las del resto del territorio nacional.
Por volumen de emisión de facturas electrónicas, las empresas de la Comunidad Valenciana se sitúan en segundo lugar, con el 12,58%, mientras que las catalanas registraron el tercer mayor volumen de documentos emitidos con el 11,10% del total. Por su parte, las empresas de Cataluña fueron las segundas mayores receptoras de facturas electrónicas con el 16,53%, mientras que las empresas de Andalucía se situaron en tercera posición con el 9,74% de los documentos recibidos.
Sin embargo, cabe destacar que, siguiendo la tendencia iniciada en 2023, Cataluña ha desplazado a la Comunidad de Madrid como la primera comunidad por volumen de recepción de facturas electrónicas en el primer semestre de 2024, con el 28,88% del total. La Comunidad de Madrid le sigue de cerca con el 28,08% de los documentos recibidos, mientras que Galicia ocupa el tercer lugar con el 7,66%. Por el contrario, Extremadura (0,37%), La Rioja (0,30%) y Ceuta y Melilla (0,02%) fueron las tres comunidades con menor volumen de facturas electrónicas recibidas.