Amazon saca pecho con sus cifras de vendedores externos, concretamente de pymes, y no es para menos. Casi 17.000 pymes en España han encontrado un refugio en forma de tienda online para exponer y comercializar sus productos. Una opción que triunfa especialmente en las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia.
Cataluña con más de 3.500 pequeñas y medianas empresas, la Comunidad de Madrid con más de 3.200 y la Comunidad Valenciana con más de 2.700 son las tres regiones con mayor presencia de pymes locales en Amazon.
Sin embargo, más del 60% de las pymes españolas que venden en Amazon se encuentran fuera de las provincias de Madrid y Barcelona, y una de cada tres opera desde zonas rurales. Datos que potencian la estrategia de muchos negocios de apoyarse en la plataforma para su digitalización y salida al exterior.
La venta internacional también es un apartado de éxito que Amazon lleva tiempo potenciando. Si bien todavía las pymes son reticentes a exportar sus productos fuera, hacerlo a través de la plataforma parece que les motiva más. La venta internacional de pymes en Amazon creció un 10% en 2023 respecto al año anterior.
Del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras y más del 40% lo hace en todo el mundo, superando los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea. Los cinco países a los que más exportan las pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido
Si nos atenemos a las comunidades que más exportan, Cataluña vuelve a abanderar el ranking con más de 300 millones de euros, seguida de Valencia con más de 190 millones de euros y Madrid con más de 185 millones de euros.
Muchas pymes han entendido ya la oportunidad que supone el comercio electrónico. La senda alcista y cada vez con más demanda de la venta online ha propiciado un caldo de cultivo idóneo en cualquier sector para establecer una tienda online.
No obstante, establecer un punto de venta online no es sencillo. Detrás debe haber una estrategia y un seguimiento que hace que muchas pymes rechacen todo este trabajo extra. Por ello, opciones como los marketplace que se presentan como soluciones integrales son tan valiosas para los más pequeños.