La introducción de los equipos IA en el entorno de los dispositivos personales no tiene vuelta atrás. No solo eso, sino que su demanda se acelera por momentos, convirtiéndose en la única opción para muchas empresas en un par de años. Así lo predice Gartner en su último informe.
La IA lo inunda todo y los equipos personales no iban a ser menos. El puesto de trabajo hace tiempo que se beneficia de las capacidad de automatización y apoyo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, lo que todavía es residual en muy poco tiempo quiere convertir en la norma.
En 2025 se enviarán más de 114 millones de equipos IA
Para el próximo año, la consultora vaticina que el 43% de los ordenadores enviados serán equipos IA. Esto supone un volumen de 114 millones de unidades, que incrementarán su presencia un 165,5% respecto a este 2024 que alcanzarán los 43 millones.
El impulso vendrá dado por Microsoft y toda su batallón de OEM que lanzarán en esta última parte del año diversos modelos que corresponde a esta categoría. Equipos IA con una NPU y preparados con funcionalidades que dotan de valor a este tecnología en el entorno empresarial, especialmente.
De los más de 114 millones de equipos IA para 2025, más de 102 millones serán portátiles. Mientras, solo algo más de 11 millones serán sobremesa, siguiendo la dinámica del sector donde la ventaja de la movilidad y versatilidad de los portátiles gana.
Si bien la adopción de los equipos IA será acelerada, la gran empresas se convertirá en el gran impulsor de estos dispositivos. Si en 2023 los equipos IA suponían menos del 5% en la gran cuenta, en 2026 la consultora vaticina que sera la opción única.
El rápido movimiento de los fabricantes hacia estos modelos y sus ventajas en entornos empresariales harán que la gran cuenta adopte equipos IA rápidamente. «Ahora habrá que ver qué aportan a las empresas las capacidades IA y si realmente merecen la pena», explican desde Gartner.
Y ese es precisamente el elemento central del éxito de los equipos IA. Si estos aportan realmente un valor diferencial ya sea en funcionalidades, seguridad o agilidad empresarial. Si esto se consigue, la adopción podrá ir incluso más ágil de lo esperado. Veremos si es así.