No es un porcentaje muy abultado, pero si supone un crecimiento en un mercado suficientemente maduro como para que esta subida sea una buena noticia. Y es que la demanda de equipos personales crecerá un 2,6%, según la última revisión de IDC al respecto. Aquí entran tanto PC como tablets, estás últimas conductoras del alzamiento.
A tenor de los datos de la consultora, este 2024 se cerrará con 398,9 millones de unidades de equipos personales enviados a nivel mundial. El segmento de PC tradicional quedará plano con 261 millones de unidades. Mientras, el sector tablet incrementará un 7,2% en su tasa interanual. Precisamente serán estos dispositivos los que conduzcan el comportamiento al alza del mercado.
Los mayores impulsores de la demanda de equipos personales volverán a ser los países emergentes. Europa y la parte más desarrollada de Asia con China a la cabeza tendrán un retroceso de la demanda como ya se ha dejado ver en esta primera mitad del año.
En 2025, la previsión de equipos personales apunta a un crecimiento del 4,3% que vendrá motivado por el fin de Windows 10 y el ciclo de refresco de la parte empresarial. Además, la consultora ve una oportunidad marginal, pero cada vez más asentada, en los equipos de Apple que pasará del 9,1% de cuota a un 9,7% en 2025 y un 10,2% en 2026, gracias al impulso del área profesional.
La IA también será un hilo conductor de este segmento. Con la introducción de diferentes funcionalidades en los equipos personales, esta tecnología alentará el consumo, especialmente en Norteamérica, China, India, Japón y algunos países de Europa Occidental, los primeros en adoptar las nuevas tendencias.
Sin embargo, la propia consultora pronostica que, pese al ruido mediático de la IA, las empresas necesitarán asentar su uso y encontrar casos de uso prácticos para su negocio. Es por ello que la tendencia de los equipos personales con IA será rentable a largo plazo y necesitará de mayor y mejor capacidad computacional para seguir evolucionando y maximizando su valor.