La asesoría en tecnología vive un momento dulce

Wolters Kluwer ha presentado el Barómetro de la Asesoría 2024, un documento que alcanza su tercera edición y con el que se exponen los resultados derivados de una encuesta realizada a asesores sobre tecnologías digitales. El objetivo es conocer el estado y el futuro de la transformación digital en el sector de la asesoría en España.

Una de las conclusiones más importantes que se pueden extraer del documento es que el sector parece vivir un momento muy positivo, tanto en número de clientes como en la facturación. Si en 2023 ya se respiraba optimismo debido a que el 70% de los despachos esperaban un aumento de los clientes, en el presente dicho porcentaje sube hasta el 75,3%.

La facturación es otro aspecto en el que los asesores esperan que haya un incremento con un 64,1%, lo que supone un aumento de casi cuatro puntos en comparación el año 2023. Por otro lado, el 58% de los despachos tiene la previsión de crecer en 2024.

En cuanto a movimientos empresariales, el 25% de los despachos ha experimentado algún cambio en su estructura durante el último año que consiste en algún tipo de operación de fusión o la compraventa de carteras de clientes. Aquí sobresale lo último mencionado, la compraventa de carteras de clientes, con el 9,9%, seguida de la venta de esta cartera a otro despacho con el 5,7%, la fusión de despachos con el 4,4% y un 2,8% que se ha planteado el cierre del negocio.

Si en 2023 ya se respiraba optimismo debido a que el 70% de los despachos esperaban un aumento de los clientes, en el presente dicho porcentaje sube hasta el 75,3%

La mayoría de los despachos sigue priorizando la digitalización de servicios y procesos como estrategia de crecimiento, lo que incluye la implementación de sistemas y programas digitales informáticos avanzados, la modernización de equipos tecnológicos, la integración de inteligencia artificial y diversas inversiones en herramientas de transformación digital.

La digitalización es considerada como muy importante para el 58% y el 19,8% considera lo mismo para un despacho 100% digitalizado. Entre los principales motivos para impulsar la adopción de herramientas tecnológicas modernas están la mejora de productividad y la eficiencia con el 60,5% y los cambios normativos con el 55,7%.

Un punto importante que se ha analizado a través del Barómetro de la Asesoría 2024 es el conocimiento de los cambios legales derivados de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. Aquí el 73,8% de los despachos dicen estar familiarizados con estas leyes y el 36,1% ha comenzado a proporcionar asesoramiento a sus clientes. Por otro lado, el 50,8% está recomendando a sus clientes utilizar un software de facturación para adaptarse a los cambios que acarrearán dichas normativas.

En lo que respecta a las herramientas más demandadas de cara a un futuro inmediato, el 35,5% dice que son las soluciones de facturación, el 21,1% la IA para mejorar la productividad, el 20,9% el portal de cliente, el 19,1% el gestor documental y el 17,4% las herramientas de análisis de datos.

La digitalización es considerada como muy importante para el 58% y el 19,8% considera lo mismo para un despacho 100% digitalizado

Si cambiamos el foco hacia las principales tecnologías que se utilizan en los propios despachos, las soluciones de nóminas se llevan el primer puesto con el 74,8%, seguidas de las de firma electrónica con el 65,5%, las de contabilidad con el 64,5%, las de escaneo y extracción de documentos con el 63,5% y las de cumplimiento tributario con el 55,9%.

El cloud computing o computación en la nube es un sector que ha ido al alza en la última década, y lejos de chocar con ella y frenar su progreso, puede que la inteligencia artificial termine actuando como un acelerante. Sin embargo, el informe muestra que su implementación está siendo desigual, ya que solo el 17,8% dispone del 100% de sus soluciones en la nube frente al 34,2% que todavía usa únicamente software que está instalado localmente en los equipos. Pese a estos datos, el porcentaje de despachos que planea adoptar soluciones en la nube en los próximos años ha aumentado, con el 33,5% frente al 27,9% del año anterior.

El porcentaje de despachos que ofrece formación a los empleados ha bajado del 84,3% del año anterior al 73,5% en 2024. Aquí la formación continuada se ha visto especialmente afectada tras bajar del 52,7% al 39,5%, y en cuanto al tipo de formación el 51,7% es presencial, el 90% online y el 24% a través de una plataforma formativa específica. Solo el 36,5% de los despachos realiza acciones de captación y retención de talento, lo que representa una disminución respecto al 40% de la anterior edición de este informe.

Solo el 17,8% dispone del 100% de sus soluciones en la nube frente al 34,2% que todavía usa únicamente software que está instalado localmente en los equipos

Como último punto interesante están los retos tecnológicos y el futuro que afronta el propio sector de asesoría, donde el 53,7% de los encuestados cree que la transformación del propio despacho en el uso de tecnologías es una prioridad, el 46,5% destaca las necesidades surgidas de las nuevas generaciones de clientes y el 40,2% dice que la búsqueda de nuevos servicios les permitirá diferenciarse de la competencia o de los servicios que ofrece la Administración pública.

Casi el 50% anticipa una mayor integración tecnológica que les permitirá centrarse más en el asesoramiento estratégico y consultivo y menos en tareas administrativas en los próximos años. Además, el 33% espera que su papel evolucione respondiendo a las demandas de los clientes y el 13,2% tiene interés por especializarse en sectores específicos.