La Inteligencia Artificial (IA) ha monopolizado la conversación tecnológica, y aunque parece que ya nada más importante, la realidad es que estamos muy lejos de verla como uno más en la familia de soluciones tecnológicas.
Pese a considerarse una ventaja competitiva clave, tan solo un el 37% de los directivos se ven totalmente preparados para implementar proyectos de IA. Lo revela un estudio de Riverbed que adelanta o reconfirma el principal desafío de esta tecnología: encontrar su sitio en la vorágine de oleadas TI.
Son muchos los desafíos en torno a la IA. Desde la calidad de los datos a la escalabilidad que están afectando a su capacidad para obtener todos los beneficios de la IA. El 54% de los directivos afirman que la
razón principal para utilizar la IA es impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (46%).
Sin embargo, se prevé que los próximos tres años sean un periodo de rápida expansión a medida que las empresas busquen enfoques y soluciones prácticas de IA, y para 2027, el 86% de los líderes espera que su organización esté totalmente preparada para implementar su estrategia y proyectos de IA. En este tiempo viviremos una maduración de la tecnología.
El optimismo por la IA es alto entre los directivos y los empleados más jóvenes. En la actualidad, el 66% de los directivos afirma que la IA es una prioridad estratégica clave para su organización. El 94% está de acuerdo en que la IA les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital.
El estudio también reveló que la mayoría de las organizaciones han superado las etapas de evaluación y experimentación con la IA y, en la actualidad, el 65% está acelerando sus estrategias de IA con una inversión creciente en infraestructura y talento; y otro 23% se encuentra en la etapa de transformación final, en la que la IA está totalmente integrada en sus procesos empresariales.
Todos los líderes encuestados esperan utilizar, probar o empezar a idear la IA Generativa (el tipo de IA más publicitado) para las operaciones de TI en un plazo de 12-18 meses. Actualmente, sólo el 34% de las organizaciones han puesto en producción casos de uso de IA Generativa para operaciones de TI o han completado prototipos que planean llevar a producción. Dentro de 12-18 meses, esta cifra casi se duplicará hasta el 67%, y el resto de las organizaciones se encontrarán en las fases de ideación.