Esprinet ha aprobado su informe financiero semestral a 30 de junio de 2024. En lo que respecta a los ingresos contables, estos sumaron una cantidad neta de 1.849,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, un -3 % en comparación con los 1.905,8 millones de euros del mismo período del año anterior. Centrándonos en España, los ingresos fueron de 680,4 millones de euros en la primera mitad de 2024 frente a los 690,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 1%.
Esprinet intenta hacer ver que los números no muy buenos del primer semestre de 2024 corresponden sobre todo al primer trimestre, ya que en el segundo obtuvo unos ingresos contables de 923,7 millones de euros frente a los 887,2 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 4%. En España el panorama mejora todavía más con unos números que son de 354,2 millones, 317,7 millones y un aumento del 11% respectivamente. Estos datos dejan en evidencia que los ingresos procedentes de contratos con clientes han sido mayores en el segundo trimestre de 2024.
En España, los ingresos fueron de 680,4 millones de euros en la primera mitad de 2024 frente a los 690,1 millones del mismo periodo del año anterior
A nivel de ventas, la evolución del Grupo Esprinet en su conjunto muestra datos dispares. Las ventas brutas de pantallas, que abarca PC, tablets y smartphones, han caído un 2% en el primer semestre de 2024, un dato que en realidad es el resultado de una mitigación gracias al crecimiento del 5% registrado en el segundo trimestre. Los dispositivos cayeron un 1% en la primera mitad del año, con un aumento del 6% en el segundo trimestre, mientras que Soluciones y Servicios mejora sus ventas brutas un 12% en el semestre y un 17% en el segundo trimestre.
Esprinet ha recalcado la situación de las ventas brutas de Soluciones y Servicios, que ascendieron a los 459 millones de euros y su cuota subió en las ventas totales del grupo al pasar del 23% en el primer trimestre de 2023 al 25% en el mismo periodo del presente año. Esto consolida una tendencia que ya se estaba viendo en el primer trimestre de 2024.
Pasando a los segmentos de clientes, las ventas brutas del Grupo en el primer semestre mostraron las siguientes tendencias: -3 % en el Segmento de Consumo (605,7 millones de euros), +4 % en el Segmento de Negocios (1.411,1 millones de euros). Los resultados del segundo trimestre registraron una vuelta al crecimiento en el Segmento de Consumo (+19 %) y un aumento del 4 % de las ventas brutas en el Segmento de Negocios.
El Grupo Esprinet seguirá reforzando su cuota de mercado en España e Italia centrándose principalmente en los segmentos de productos, Soluciones y Servicios, y de clientes, Distribuidores de TI
El margen comercial bruto fue de 104,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se ha dado a pesar de que el margen fue mayor, del 5,67% frente al 5,53% respectivamente. Por otro lado, el EBITDA ascendió a los 24,7 millones de euros frente a los 24,9 millones registrados en la primera mitad de 2023 y el EBIT ascendió a 14 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a los 15,4 millones del mismo periodo del año anterior.
De cara a la segunda mitad de 2024, el Grupo Esprinet seguirá reforzando su cuota de mercado en España e Italia centrándose principalmente en los segmentos de productos, Soluciones y Servicios, y de clientes, Distribuidores de TI. Otro dato interesante es que el grupo superó la tendencia del mercado en el segmento de consumo, donde la demanda de los consumidores privados empezó a mostrar signos de recuperación.
Los resultados del mes de julio confirman una recuperación de las compras por parte de clientes minoristas y el crecimiento progresivo del sector de los negocios, cosas que están apoyadas en las previsiones de unos analistas que confían en un punto de inflexión en el segundo semestre para el mercado de la distribución TIC. De cara a la segunda mitad de 2024, el Grupo Esprinet quiere seguir aprovechando las oportunidad que le ofrece el mercado para consolidar su posición estratégica en los países en los que opera.