El 48,4% de las empresas españolas apuestan por las redes sociales como principal canal para atraer clientes. Un dato que pone en evidencia la fuerza de estos espacios que reúnen a todo tipo de públicos y consiguen una buena respuesta con una estrategia de marketing optima.
El estudio “Estado del Marketing 2024” de HubSpot, elaborado en base a una encuesta a 250 profesionales de marketing de empresas españolas confirma lo que sabemos desde hace tiempo. Las redes sociales son una pata clave en un planteamiento de marketing empresarial.
Instagram y TikTok son las redes preferidas por las empresas en España, con un 64% y 58,4% de adopción respectivamente. Sin embargo, dependiendo del público al que la compañía se dirige puede tener más sentido trabajar en LinkedIn o Facebook.
Sitios web y medios, claves para los leads
Además, los sitios web y blogs corporativos continúan siendo un pilar fundamental en la estrategia digital, con un 37.2% de las empresas considerándolos esenciales para la captación de leads.
A medida que las empresas incrementan su presencia digital, las preocupaciones sobre la privacidad de los datos se intensifican. El 40.8% de los consumidores en España expresan inquietud por la seguridad de su información personal, lo que plantea un desafío significativo para las marcas que va más allá del marketing.
Por ello, el equilibrio entre la adopción de nuevas estrategia de marketing digital debe ir parejo a una buena gestión de datos. Con prácticas responsables y transparentes a la hora captar clientes y administrarlo se podrá obtener una ventaja competitiva significativa.
El futuro empresarial: equilibrio entre innovación y privacidad
Mirando hacia el futuro, se espera que las inversiones en tecnologías que mejoren la seguridad y privacidad de los usuarios aumenten.
Además, se prevé que las empresas diversifiquen aún más sus canales de marketing, combinando la efectividad comprobada de las redes sociales con la confiabilidad y control que ofrecen los canales propios como los sitios web corporativos.
Este enfoque híbrido no solo ayudará a las empresas a generar leads de calidad, sino que también contribuirá a construir una marca sólida y confiable en el mercado digital actual.