La inteligencia artificial (IA), junto a su vertiente generativa (GenAI), promete no solo revolucionar la productividad en las empresas, sino también introducir grandes cambios en torno a la ciberseguridad a diversos niveles. Por otro lado, y como esto es tecnología, al final todo depende del uso que le dé cada uno, así que la misma inteligencia artificial puede ser empleada con fines maliciosos.
Según Gartner, la adopción de la IA y la GenAI hará que se incrementen las inversiones en soluciones de seguridad, lo que abarca aplicaciones de seguridad, seguridad de los datos, privacidad e infraestructuras de protección. La inteligencia artificial generativa hará que las inversiones necesarias para proteger la información de los usuarios finales crezcan en un 15,1% para 2025, con una cantidad aproximada de 211.552 millones de dólares. Este dato supone un incremento en comparación con lo pronosticado para el presente año, en el que se espera un aumento del 13,4% y una cantidad de 183.872 millones de dólares.
Para el 2027 se espera que la inteligencia artificial generativa sea empleada en el 17% de los ciberataques y brechas de datos
Como ya hemos dicho, la inteligencia artificial no solo es usada por las organizaciones en su beneficio, sino también por actores maliciosos. Gartner señala que los actores maliciosos emplean cada vez más herramientas apoyadas en lenguajes de modelo grandes (LLM) para llevar a cabo ataques de ingeniería social a gran escala. Para el 2027 se espera que la inteligencia artificial generativa sea empleada en el 17% de los ciberataques y brechas de datos.
Otro sector en el que se espera que el gasto aumente es la ciberseguridad en la nube, más viendo que cada vez más organizaciones migran a la nube con el fin de modernizar su infraestructura digital. Aquí se ha estimado que el mercado combinado de mediadores de seguridad de acceso a la nube (CABS) y plataformas de protección de cargas de trabajo en la nube (CWPP) alcanzará los 8.700 millones de dólares en 2025, frente a los 6.700 millones previstos para 2024.
La inteligencia artificial generativa hará que las inversiones necesarias para proteger la información de los usuarios finales crezcan en un 15,1% para 2025, con una cantidad aproximada de 211.552 millones de dólares
Una de las razones que está impulsando la inversión en servicios de seguridad, ya sean consultoría, profesionales o servicios de seguridad gestionados, es la escasez a nivel mundial de talento dentro del propio sector de la ciberseguridad, cosa que también afecta a la inteligencia artificial debido a la gran demanda que ha experimentado de golpe. Siguiendo la lógica, lo suyo es esperar a que el mercado de los servicios de seguridad experimente un gran crecimiento en los próximos años, sobre todo si la falta de talento se mantiene con el tiempo.
Aquí no hay nada que no sea de esperar viendo la tendencia que hay en el sector. La apuesta de las organizaciones por las infraestructuras digitales modernas como la nube, unida a los cambios tecnológicos constantes, harán que la inversión en ciberseguridad aumente debido a los retos que se presentan, tanto por la mayor complejidad de la infraestructura digital y como por el hecho de que los actores maliciosos pueden hacer uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo ciberataques más complejos.