Las soluciones de CRM permiten la gestión de los clientes de una forma ordenada y controlada. Un campo bastante abonado con herramientas de todo tipo que van desde las grandes Salesforce o HubSpot hasta compañías más locales y especializadas, pensadas para pequeñas pymes.
Y pese a todas las ventajas que supone utilizar una solución CRM, todavía muchas empresas utilizan el clásico Excel o incluso libreta para el control de sus clientes. Una realidad también común en el canal de distribución tecnológico, porque ya se sabe, en casa de herrero, cuchillo de palo.
Algunos estudios indican que un 27% directamente no utilizan estas soluciones para su gestión comercial. Un porcentaje que se va reduciendo, pero que confirma que todavía muchos partners infravaloran el valor de estas soluciones de administración empresarial. Opciones que pueden ser una oportunidad interna para mejorar, pero también una alternativa más para ampliar su portfolio.
El CRM lleva mucho tiempo siendo una herramienta clave para la gestión interna de las empresas. Una solución que puede ayudar a las empresas en muchos aspectos. Vemos sus principales ventajas:
Y justamente es su implementación la que permite que las empresas, especialmente los partners tecnológicos, se conviertan en agentes más ágiles, productivos y digitales. Todo lo que reclaman los clientes de un proveedor tecnológico. Partners que cuenten con un equipo comercial que vende, algo menos común de lo que podría ser lógico.
Pero el CRM no es solo una herramienta interna que considerar explotar, sino también una solución que permite expandirse negocio a los partners tecnológicos. Una puerta que abre nuevas oportunidades comerciales dentro de la gestión empresarial, un mundo donde mucho que cultivar, especialmente entre las pymes.
La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, calcula que el 28% de las empresas españolas utilizan sistemas de CRM. Un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años con el impulso de la digitalización y programas como el Kit Digital, donde se incorpora la subvención de estas herramientas.
Y la inversión no es baladí. Un estudio de Microsoft, en colaboración con SCOPEN, aseguraba que el 20% de las empresas españolas invertían más de medio millón de euros en plataformas de CRM. La alusión aquí directa a las grandes corporaciones, pero cada vez a más pequeñas compañías, ya que 4 de cada 10 declaraban que hasta un 20% de sus ventas están influidas o proceden de estas soluciones.
Así, añadir o complementar con soluciones de CRM la oferta tecnológica puede suponer una oportunidad para cualquier proveedor. Abrir una nueva vía de negocio donde los clientes también salgan beneficiados y donde se puedan incluir nuevas soluciones y servicios relacionados. ¿Estás en ello?