Intel no está viviendo en la actualidad su mejor momento, cosa que queda proyectada en el despido de 10.000 trabajadores y en unas generaciones décimo tercera y décimo cuarta de procesadores Intel Core que están dando problemas. Ante esta situación, el gigante del chip ha decidido apostar fuerte por un segmento en auge: la inteligencia artificial (IA) para PC.
Siendo más concretos, Intel planea dar cantidades de dinero en fondos de desarrollo y otros incentivos a sus socios para que desarrollen pruebas de concepto para el PC con IA, las cuales serán expuestas en un nuevo concurso. Para ello ha presentado un desafío, junto a una serie de beneficios ampliados, con la intención de alentar a los miembros de la IPA (Alianza de Socios de Intel) a vender e impulsar el interés por el PC con capacidades de IA introducidas en sus procesadores Intel Core.
Los planes para impulsar la IA en PC contrastan frente a los 10.000 millones de dólares que la compañía espera recortar con los despidos y la reducción de un 35% del gasto en el grupo de marketing y ventas centradas en los socios. Sin embargo, y viendo el auge que está viviendo la inteligencia artificial, es lógico que Intel intente mejorar sus resultados apostando por una tecnología que promete revolucionar la forma en que usamos los dispositivos digitales, pero veremos en qué queda al final cuando todo se asiente.
La compañía pretende ir más allá con un concurso para hacer que sus socios desarrollen más aplicaciones de IA para PC
Intel ya ha estado trabajando con más de 100 proveedores de software independientes (ISV) para habilitar más de 300 características de PC aceleradas por inteligencia artificial y optimizar más de 500 modelos de IA para las últimas generaciones de sus procesadores, pero la compañía pretende ir más allá con un concurso para hacer que sus socios desarrollen más aplicaciones de IA para PC.
El concurso, que está abierto a los miembros de la IPA, contará con tres niveles de premios: en el primer nivel cualquier socio que envíe una propuesta cualificada antes de la fecha límite del concurso, 15 de octubre de 2024, recibirá 500 puntos IPA y la entrada en la zona de activación de PC con IA de Intel. En el segundo nivel, veinticuatro ganadores de las áreas geográficas EMEA, América, Asia-Pacífico Japón y China recibirán 1.000 puntos IPA cada uno, invitaciones especiales a eventos regionales, promoción en los canales de redes sociales de Intel y oportunidades de emparejamiento. Por último y en el tercer nivel, tres socios de cada región recibirán miles de dólares estadounidenses en fondos de desarrollo de mercado (MDF) para actividades PC con IA, además de que la compañía dará 10.000 dólares al que quede en primer lugar, 5.000 dólares al segundo lugar y 3.000 dólares al tercer lugar.
Aparte del concurso, Intel dijo que está ampliando una serie de beneficios de la IPA para socios dedicados al PC con inteligencia artificial. Estos beneficios ampliados incluyen canjes especiales por puntos IPA y nuevas ofertas de puntos. Los socios podrán con lo segundo ganar el doble del valor de los puntos por vender sistemas cualificados con los procesadores Intel Core Ultra y usar puntos para canjear una variedad de cosas, incluidos vales con distribuidores autorizados de Intel, productos de Intel, capacitación, certificación y atención al cliente.
Aparte del concurso, Intel dijo que está ampliando una serie de beneficios de la IPA para socios dedicados al PC con inteligencia artificial
El cambio de paradigma que puede asentar la inteligencia artificial no solo requiere de desarrollar tecnologías, sino también formación. Aquí Intel está presentando cursos de capacitación nuevos y actualizados para construir y vender PC con inteligencia artificial que abarcan los productos actuales y los procesadores de futura generación de la compañía: Lunar Lake.
Otra cosa que Intel ha impulsado es un libro que ya ha sido publicado, “libro de apariencia de un PC con AI”, que será mostrado a los ISV que desarrollan características de inteligencia artificial para PC y actuará como una página web dedicada a los recursos para los socios que trabajan la IA para PC.
Como vemos, el PC con inteligencia artificial es una de las grandes apuestas de Intel de cara al futuro, cosa normal si tenemos en cuenta que la demanda de IA ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y sigue aumentando en la actualidad. Veremos si esta jugada le reporta al final los beneficios esperados.