La tecnología vuelve a colarse en los presupuesto de la vuelta al cole. Equipos, tablets, periféricos y otros dispositivos son cada vez más demandados por los escolares y la docencia como instrumento que acelera el aprendizaje y la enseñanza.
El observatorio Cetelem marca que cada familia se gastará unos 287 euros de media. El montante es un 8% más que en 2023 y se eleva un 27% hasta los 363 euros, entre aquellos compradores que tienen entre 40 y 44 años. En otras fuentes, como Idealo, el presupuesto crece hasta el gasto medio por niño de 491,9 euros, un 9,5% más que en 2023.
El 44% de los consultados invertirá su presupuesto en material escolar. Los libros (40%) y ropa (38%) también coronan los principales focos de intención de compra en esta campaña.
En esencia, los españoles esperan tener un presupuesto similar al del año pasado. Tan solo un 24% espera gasta algo más, mientras que un 17% prevé reducir las cifras de inversión con la reutilización de artículos, compra de segunda mano y otras estrategias.
La educación vuelve a demostrar que es cada vez más tecnológica. Son muchas las marcas que cuentan con una especial para este público y que desarrollan estrategias ad hoc para impulsar la digitalización del vertical.
La tecnología se llevará el 9% del presupuesto de la vuelta al cole en 2024, un 1% menos que el año pasado. Puede no parecer mucho respecto al presupuesto total, pero sí lo es si tenemos en cuenta que venimos de una época estanca en ventas como es el verano, representa un alivio para muchos vendedores.
Además, la vuelta al cole marca el inicio de la última fase del año, una de las más importantes para la tecnología. Precede a fechas tan señaladas como el Black Friday o la campaña navideña, por lo que sirve de calentamiento para el empujón final.
En este sentido, tanto fabricantes como mayoristas ya tienen preparada su maquinaria para la vuelta al cole. Ya sea con una gama especial de tecnología para la educación o con promociones exclusivas.
Otros incluso han añadido a su portfolio una gama de material escolar para aprovechar el tirón de este negocio. Fue el caso de MCR que se introdujo en este segmento con su división Ab Materiales hace ya 5 años.
Y es que oportunidad de la educación está ahí. No solo en esta vuelta al cole con el suministro de tecnología para el alumnado sino también con la equipación de los centros de enseñanza; infraestructura de red, equipamiento como pizarras, proyectores, pantallas u ordenadores. Toda una amalgama de opciones que invitar a impulsar la enseñanza de hoy para el futuro de mañana.