Los despidos se siguen acumulando en el sector tecnológico

4928

En las últimas semanas las noticias de despidos han seguido creciendo tras un inicio de 2024 explosivo. La nueva ronda de salidas en empresas del sector, tanto grandes como pequeñas, ha coincidido en muchos casos con la presentación de los resultados del trimestre comprendido entre abril y junio.

Los expertos ya lo apuntaban a principios de este año. Según sus previsiones, seguiría habiendo salidas al menos hasta finales del tercer trimestre del año. Al menos en Estados Unidos, aunque finalmente se han extendido también, aunque en menor medida, a otros países de Europa, Asia y América.

Los motivos de estas salidas, además del habitual del recorte notable en beneficios, las caídas en ventas o factores propios de cada empresa, están en la reorganización de muchas compañías para centrar su foco o inversiones en áreas nuevas para las que además se necesita talento muy específico. Por ejemplo, en Inteligencia Artificial.

Esto quiere decir en muchos casos que despiden a personal de ciertas áreas, pero que al mismo tiempo están contratando en otras, o van a hacerlo en los próximos meses. Pero primero van rebajando costes. Eso sí, es probable que en algunos casos los despidos en tecnológicas superen a las nuevas contrataciones. Bien porque algunos puestos se sustituyan en gran medida por opciones automatizadas o porque sea necesario menos personal para las nuevas áreas.

En cualquier caso, los despidos no obedecen a los ajustes masivos de personal producidos después de la pandemia por un exceso de contratación. Tampoco por la subida de los tipos de interés, como sucedió en 2022 y 2023. Pero echemos la vista atrás y veamos en qué empresas ha habido salidas desde principios de este año.

Más información | MCPRO