Comunicarse dentro y fuera de las empresas es una necesidad imperiosa. Más aún en tiempos de trabajo híbrido y de auge de la colaboración. Es por ello, que las soluciones de comunicación y colaboración son y serán pilares fundamentales. Tanto que el mercado seguirá creciendo a un ritmo del 5,7% hasta 2028. Este año la subida será de un 7,5%.
Los datos, analizados por IDC, muestra el buen porvenir del negocio de las soluciones de comunicación y colaboración. En su acrónimo inglés UC&C, estas herramientas proporcionarán 69.100 millones de dólares en 2024. Un montante que alcanzará los 85.000 millones de dólares en 2028 con un crecimiento interanual del 5,7%.
Si bien es cierto que el segmentos seguirá en alza, no al ritmo de años anteriores. Durante y en la post-pandemia más inmediata las empresas tuvieron que hacer una gran inversión para adaptar sus sistemas y poder seguir colaborando y comunicándose interna y externamente. Pasado ese momento de gran caos, el negocio sigue subiendo, pero a un ritmo mucho menos vertiginoso y más razonable.
En 2024 las comunicaciones alcanzarán los 69.100 millones de dólares
En este sentido, son las soluciones de colaboración y de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) los nichos más activos. Estas dos opciones se llevaron el 89% de los ingresos en 2023, siendo la clara tendencia del sector. En el lado contrario, los terminales físicos como teléfonos IP o sistemas de videollamadas que tendrán un comportamiento negativo durante este período analizado.
Entre los fabricantes, Microsoft continuará siendo el líder con un 44,7% del mercado obtenido en el primer trimestre de 2024. Por detrás, Zoom y Cisco a larga distancia (6,4 y 5,5%, respectivamente) y el resto de proveedores que se disgregan por todo el mercado con opciones más diseñadas para pymes, industrias verticales o geografías concretas.
Como no podía ser de otra manera, la consultora también indica la influencia de la IA en este entorno. Las capacidades que aporta la Inteligencia Artificial a las soluciones de comunicación no han hecho más que comenzar. Nuevas opciones para automatizar procesos de atención al cliente, incrementar la productividad o añadir una experiencia mejorada son solo el inicio de lo que está por venir dentro de las plataformas de comunicaciones.
En los próximos meses seguiremos viendo nuevas actualizaciones encaminadas a enriquecer las soluciones de comunicación empresarial. Y lo mejor aún, seguiremos viendo una gran demanda, impulsada por organizaciones de diferente índole.