Los datos de envíos de ordenadores evidencian una remontada. Un soplo de aire fresco que parece que vendrá de la mano de la nueva era IA y donde los partners ven oportunidad. Después de unos años post-pandémicos donde hubo una desaceleración del negocio PC, el optimismo vuelve a reinar en este mercado.
Canalys nos confirma una subida de un 3,4% en el segundo trimestre de 2024 a nivel global. La consultora apunta a unos envíos por encima de los 62,8 millones de unidades de ordenadores en ese periodo. Los portátiles, incluidos las estaciones móviles, alcanzaron los 50 millones de unidades enviadas, un 4% más en su tasa interanual.
Los sobremesas, siendo el 20% del total de los equipos enviados en este segundo trimestre, crecieron un 1% hasta las 12,8 millones de unidades. Unos equipos que, aunque parezcan menos atractivos, siguen teniendo su público y funcionalidades, especialmente en entornos de alta exigencia como el gaming o el diseño, entre otros.
Los fabricantes líderes siguen siendo los mismos. Lenovo, HP y Dell en las primeras posiciones. Con más del 62% del mercado repartido en estos tres, lo restante se queda para Apple, ASUS y otros. Entre estas marcas, todas crecieron en este trimestre, excepto Dell que cayó 2,4 puntos.
La tónica parece que continuará para el negocio PC. Así lo indican el crecimiento esperado para este 2024 de un 2%, según IDC. Un soplo de aire fresco donde la Inteligencia Artificial, nuevamente, tendrá mucho protagonismo.
La llegada de la nueva era de equipos con IA, liderada por Microsoft y su Copilot+ PC, y la nueva etapa de reemplazo indican una rampa de ascenso para los próximos trimestre. En el análisis de Canalys se incluye una aproximación de esta repercusión, con el 75% que esperan un impacto entre la última mitad de 2024 y primera de 2025.
Además, entramos en la última fase del año, un momento crítico de ventas donde agotar presupuestos empresariales y activar el tocado, pero no hundido consumo con fechas como la campaña navideña o el Black Friday.