Actualidad, Mercados, Tecnología

La GenAI incrementa de manera notable el gasto de las empresas

GenAI

La inteligencia artificial generativa (GenAI) es la revolución tecnológica del momento, lo que obviamente está impactando en las organizaciones. Además del gasto en personal, ya sea contratando nuevos trabajadores o reciclando los que están en plantilla, también toca renovar las estructuras de tecnologías de información (TI), donde Gartner espera que se gaste un total de 5,26 billones de dólares en 2024, lo que representaría un aumento del 7,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, y si bien todo apunta a que la inversión de las organizaciones en sus infraestructuras de TI va a subir de manera notable en comparación con el año 2023, su último pronóstico representa una disminución del 0,5% en frente al trimestre anterior, cuando predijo que el gasto aumentaría en un 8% para 2024. A pesar de que el porcentaje baja, la cantidad ha aumentado de 5,06 billones a los 5,26 billones actuales.

Gartner espera que se gaste un total de 5,26 billones de dólares en 2024, lo que representaría un aumento del 7,5%

Si profundizamos en áreas específicas y como consecuencia de la GenAI, se espera que el gasto en centros de datos se incremente en un 24,1% para alcanzar los 293.091 millones de dólares en el presente año, lo que supone un aumento del 14% en comparación con la previsión del trimestre anterior. En segundo lugar está el gasto en software, cuyo incremento se espera que sea del 12,6% en 2024 para alcanzar 1,1 billones de dólares aproximadamente, frente al aumento del 11,5% del año anterior. En tercer lugar están los servicios de TI con un incremento del 7,1% y una inversión total de 1,6 billones de dólares aproximadamente para 2024.

Otro apartado que experimenta una disminución frente al segundo trimestre de 2024 son los servicios de TI, cuyo aumento en gasto bajó porcentualmente del 9,7% al 7,1%. Esta disminución se debe en parte a un gasto más lento en subsegmentos que incluyen consultoría y procesos de negocio. Sobre estos datos un tanto contradictorios, John-David Lovelock, vicepresidente y analista de Gartner, ha comentado que “la fatiga por el cambio en los CIO que vimos a principios de año ahora ha disminuido y los retrasos en los contratos que se remontan al tercer trimestre de 2023 se están eliminando. Esperamos ver una mayor afluencia hacia finales de año para compensar el lento comienzo”.

Se espera que el gasto en centros de datos se incremente en un 24,1% para alcanzar los 293.091 millones de dólares

En la actualidad nos encontramos con un escenario convulso en torno a la inteligencia artificial generativa, que está impulsando una revolución que va tan rápido que algunos señalan que se trata de una burbuja. Sea o no verdad que estamos ante una burbuja, lo que es evidente es que las organizaciones van a remolque en la adopción de la inteligencia artificial generativa, ya sea por temas de personal, de medios computacionales o ambas cosas. Si a eso le sumamos el entorno altamente competitivo de la economía actual, nos encontramos con una situación en la que las organizaciones, principalmente empresas, luchan para no quedarse atrás.

Imagen de portada: Pixabay.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo