Ya son más de 1.000 los grandes centros de datos de los hiperescaladores en todo el mundo. Su creciente inversión en este terreno ha hecho que el 41% de la capacidad de todos los centros de datos esté en sus manos. Una tendencia que no ha hecho más que empezar.
El cambio en los últimos años ha sido radical. Hace tan solo 6 años, el 60% de las instalaciones estaban cubiertas por centros de datos on-premises. La irrupción de los hiperescaladores en el mercado y la maduración del cloud ha cambiado todo.
El vertiginoso ritmo de creación y construcción de nuevos data centers por parte de los hiperescaladores se deja notar en el análisis de Synergy Research. Esta tendencia deja a las colocaciones fuera de los hiperescaladores con un 22% de la capacidad y el on-premise de las empresas con un 37%.
Y es que la tendencia a que los grandes hagan con el negocio es un hecho que irá a más. De cara a 2029, la capacidad de los hiperescaladores aglutinará el 60%, mientras que la parte on-premises se quedará en tan solo un 20%, según las previsiones de la firma analista.
La consolidación del segmento de centro de datos también se dejará notar en incremento de la información. Mientras la capacidad dentro de los centros de datos creciendo rápidamente, por la necesidad de las empresas de seguir almacenando o migrando datos, la repartición del pastel de la colocación será cada vez menos dinámica.
Las diferencias también se dejan ver por regiones. En Estados Unidos o en Europa vemos que hay una gran concentración de centros de datos y nuevas regiones cloud, no hay más que mirar la situación de España. Sin embargo, en Asía-Pacífico el número es menor porque las inversiones en on-premises fueron mayores tiempos atrás y todavía no se han amortizado.
Por tanto, la conclusión es clara: el futuro de los centros de datos está en manos de los hiperescaladores. Si bien siempre habrá una parte reducida en casa de las empresas, el impulso de todo tipo de servicios y aplicaciones cloud dentro de las grandes figuras está llevando el mercado hacia su terreno. Un espacio donde veremos aún más dominio, gracias al empuje de tecnologías como la Inteligencia Artificial.