La entrada de nuevos estándares en el mercado siempre alienta el consumo o, al menos, sirve para que haya cierto movimiento. Es el caso de WiFi 7 que apunta a ser el hilo conductor del negocio WLAN en 2024 y años venideros.
El pronóstico de ABI para el negocio WLAN prevé que el año acabe con más de 294,1 millones de unidades vendidas en este entrono. De cara a 2030 el número alcanzará las 422,3 millones.
El crecimiento vendrá por un lado por la demanda de nuevos dispositivos relacionados con WiFi 7 y por otro, por la introducción de nuevas conexiones en países emergentes que continuarán nutriendo el mercado.
El mercado WLAN enviará más de 294 millones de dispositivos en 2024
Y todo después de unos últimos años donde el segmento WLAN ha vivido altibajos. Después de la pandemia, 2023 llegó con una contracción del 9,1% en el mercado residencial y empresarial, dejando 262,8 millones de unidades enviadas el pasado año.
Siendo un estándar recién inaugurado, WiFi 7 todavía está en pañales. Un avance en las redes inalámbricas para el que fabricantes e industria se están preparando.
No obstante, como todas las novedades, su penetración será progresiva y escalonada. No solo porque el estándar no será compatible con antiguos dispositivos y requerirá una nueva inversión, sino también porque sus ventajas están asociadas a proyectos de gran envergadura o saturación de red.
WiFi 7 traerá mejor velocidad, latencia y capacidad de la red al abrir el espectro de banda a 6 GHz. Se espera que las velocidades alcancen un máximo teórico de 46 Gbps y gracias al uso de la tecnología MIMO, se aumentará la cantidad de datos a transmitir simultáneamente.
Por ello, es recomendable que las empresas evalúen sus necesidades y valoren la necesidad de renovar dispositivos hacia este estándar de red inalámbrico u otros.