Seguimos sin tocar techo en lo que se refiere a servicios en cloud pública. Aunque cada vez son más democráticos y están más presentes en empresas de todo tipo, sigue habiendo mucho recorrido de negocio. Así lo ve IDC que pronostica que en los próximos 4 años veremos como este segmento se duplica.
Si en 2024 se espera que los servicios en cloud pública generen 805.000 millones de dólares, la cifra para 2028 será el doble. Con un crecimiento interanual del 19,4%, los servicios en cloud pública son y serán decisivos en el mundo empresarial.
Empezando por el software como servicio (SaaS) que se llevará el 40% de la inversión en este área en 2024. Herramientas como el ERM o CRM marcarán la tendencia alcista que habla de un crecimiento del 16,5% interanual.
El SaaS generará el 40% de la inversión cloud pública en 2024
La plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS) se llevarán el 20% de este gasto en 2024, separado por menos de 1.000 millones de dólares. El PaaS será el segmento más ágil en crecimiento, liderado por la gestión de datos y las plataformas de IA que acelerarán un 51,1% en estos años. IaaS, por su parte, estará conducido por los dispositivos de networking, almacenamiento y computación.
La consultora también destaca el software de sistemas de infraestructura como una pequeña categoría, pero cada vez con más presencia. Concretamente, hablamos del 16% del mercado. Un área que supondrá un foco de inversión en los próximos años.
Por geografías, aunque Norteamérica seguirá tirando del carro de los servicios en cloud pública, Europa Occidental se quedará en una segunda posición. Este territorio computará 167.000 millones de dólares en 2024, evidenciando la importancia de nuestra región como propulsor de un negocio al que todavía no se le ve la cima.
Y los partners están dispuestos a aprovechar toda esta oportunidad. Ya es complicado encontrar un proveedor de cualquier índole que no distribuya, integre o revenda algún tipo de servicio en cloud pública. Los grandes hiperescaladores con Google, Amazon y Microsoft, a la cabeza, están haciendo un gran trabajo de reclutamiento, formación y ayuda a un canal TI cada vez más especializado en los diferentes sabores de la nube.