La evolución de la tienda online es un hecho. Lejos quedaron aquellos primeros sitios webs de los 90 donde se vendía por teléfono para dar paso a una remesa de comercio electrónico, donde se puede conocer perfectamente a los consumidores y crear una experiencia acorde con sus necesidades. Y mucho más.
Trimestre a trimestre los datos del comercio electrónico en España siguen creciendo. Más de un cuarto de las compras se realizan online, lo que asienta un negocio en el que ya muchos vendedores se sienten cómodos.
El comercio electrónico ha avanzado con la tecnología como aliado. Muchas compañías se han especializado en este ámbito para ofrecer herramientas que potencien la venta online y guíen el proceso de una manera más fácil y atractiva tanto al vendedor como al consumidor. Y en este universo de opciones, hoy vamos a destacar algunas de forma general que, cualquier tienda online debe considerar.
Aunque inicialmente el retail físico vio al online como un enemigo, las estrategias híbridas y omnicanal cada vez están más asentadas. Son muchos los comercios que utilizan las dos vías de venta y para ello, se hace imprescindible contar con tecnologías.
La tienda online debe revisar las soluciones de inventario que puedan detectar ventas en diferentes ubicaciones en tiempo real; utilizar sistemas de alerta para la reposición de los productos más demandados y poder proveer con mayor soltura.
Así, echar mano de una plataforma que permita
La atención al cliente es otra área donde la tienda online debe ser especialmente cuidadoso. Entre las opciones, los botones dentro de la página web que conecte a los consumidores son cada vez más comunes. El Click to call puede llegar a suponer, según Servinform, hasta un 60% del total de llamadas recibidas diariamente.
Así, plantear opciones de contacto prácticas para resolver dudas son esenciales. Cuantas más opciones que podamos mantener activas, más posibilidades éxito.
Otro de las herramientas para la atención al cliente que atrae a los consumidores el chatbot. Los asistentes virtuales permiten resolver dudas comunes e incidencias con agilidad y mejorar la experiencia al cliente.
Con capacidad para dar respuesta en cualquier momento (incluso cuando no hay nadie detrás), es útil para cualquier tienda online, pero especialmente para las pequeñas con menos recursos humanos.
Pagar es un punto muy habitual de abandono de carrito en las compras online. Esa salida del proceso se puede dar por muchos motivos, pero el comercio debe asegurarse los mínimos. Y las pasarelas de pago mal resueltas no pueden ser.
Son muchas las empresas que ofrecen pasarelas de pago con diferentes métodos y tecnologías. Lo importante a la hora de elegir es fijarse en la versatilidad, usabilidad y por supuesto, integración con las tecnologías que tiliza nuestra tienda online.
Dentro de la venta online claramente la logística es un punto clave. Y es que vender no acaba cuando el comprador paga sino más bien, cuando le llega el producto y lo utiliza. Y en este proceso la gestión lógistca debe ser idónea para cerrar un proceso comercial óptimo.
En este apartado son varios puntos los que tener en cuenta; por un lado la gestión del almacén, sabiendo qué inventario tenemos; por otro, una rápida administración de los pedidos para prepararlos para el envío; y por último, un operador de transporte y distribución ágil y resolutivo que finalice el proceso con éxito.