Actualidad, Mercados, Tecnología

Fulgurante aumento de smartphones con GenIA para los próximos años

smartphone con GenIA

La inteligencia artificial generativa (GenIA) no solo promete ser una revolución en las empresas, sino también en algunos productos que solemos usar en nuestro día a día, con especial mención a los smartphones. Aquí nos encontramos con que IDC ha pronosticado que los envíos de smartphones que soportan GenIA alcanzarán el 70% para el 2028 y que para el presente año 2024 los envíos de ese tipo de dispositivo crecerá en más de un 360%.

Profundizando en los datos, IDC menciona que la industria de los smartphones está siendo transformada a nivel mundial debido a la expansión de la inteligencia artificial (IA) generativa. Los envíos para 2024 aumentarán en un 363,6% en comparación con el año pasado para alcanzar un total de 234,2 millones de unidades. El empuje de la GenIA ha hecho que los dispositivos que la soportan representen el 19% de todos los envíos de smartphones en 2024.

IDC tiene claro que el gran aumento de la inteligencia artificial en 2024 se mantendrá en 2025, con un crecimiento pronosticado del 73,1% en comparación con el presente año. Sin embargo, para los siguientes años se espera un crecimiento más moderado, aunque por encima de los dos dígitos. La firma pronostica que para 2028 se hayan enviado un total de 912 millones de smartphones con soporte de GenIA, lo que resultará en una tasa de crecimiento anual compuesta del 78,4% entre los años 2024 y 2028. Estos datos contrastan con la caída registrada en el año 2023, lo que refuerza aún más el papel de la GenIA como la esperanza para aumentar las ventas.

Los envíos de smartphones que soportan GenIA alcanzarán el 70% para el 2028

Nabila Popal, directora senior de investigación del equipo de seguimiento mundial de IDC, ha comentado que “la rápida incorporación de GenAI en los teléfonos inteligentes no tiene precedentes en la historia de la telefonía móvil y se espera que la penetración en el mercado supere el 60% en los primeros tres años. Sin embargo, el impacto más significativo de esta evolución se anticipa en 2026, cuando se espera que los dispositivos de gama media adopten esta tecnología, dando un salto trascendental hacia la democratización de GenAI. Si bien todavía es demasiado pronto para conocer todos los casos de uso que surgirán en los próximos años, una cosa es segura: GenAI transformará por completo la forma en que interactuamos con nuestros teléfonos inteligentes”.

Nabila Popal no señala nada que no sea lógico, porque si bien los smartphones de gama alta suelen llevarse la atención de los medios, la realidad es que son las gamas media y baja las que dominan el mercado. Esto hace que la verdadera expansión de la GenIA en este tipo de dispositivo se produzca cuando llegue a las gamas que emplean la mayoría de la gente.

Los envíos para 2024 aumentarán en un 363,6% en comparación con el año pasado para alcanzar un total de 234,2 millones de unidades

Como criterio para definir qué es un smartphone con soporte de GenIA, IDC ha descrito que debe incorporar un sistema en un chip (SoC) con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) capaz de ofrecer una potencia de al menos 30 trillones de operaciones por segundo (TOPS) utilizando datos de tipo entero de 8 bits. La empresa de análisis de mercado menciona que la GenIA impulsará la renovación de los dispositivos y que por lo tanto representa una oportunidad tanto para los vendedores como los desarrolladores de aplicaciones.

Para terminar, no es la primera vez que mencionamos la fulgurante expansión de la inteligencia artificial, sobre todo la generativa, en los últimos meses. De hecho, la repentina subida de la demanda en este sentido ha provocado que haya una falta de profesionales especializados en la tecnología, lo que a su vez ha aumentado la demanda de cursos para formarse en ella. Las empresas tienen claro que la IA es el futuro, pero habrá que ver si este aumento tan alto y abrupto de la demanda no termina haciendo que la expansión se frene con el fin de que el mercado se vaya ajustando.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo