El retail media es una tendencia que va a más entre las tiendas. Mientras los comercios online van ganando presencia, las marcas deben destacarse de alguna manera. De ahí nace estos formatos publicitarios que pueden convertirse en una fuente más de ingresos con muchos beneficios adicionales.
El retail media busca maximizar el alcance que tienen algunas tiendas para suministrar presencia a marcas o productos concretos. En esencia, se trata de una estrategia de marketing y comunicación desde la que se establece un tipo de publicidad que realizan las marcas. La gran ventaja es estar donde posiblemente se hará la compra.
Se pueden crear diferentes formatos y opciones, pero la idea es que las marcas puedan tener su espacio promocional dentro del marketplace o tienda online reconocida.
Amazon, como referencia del retail online, es una de las tiendas que más ha potenciado este tipo de publicidad. En su caso, ha echado mano del concepto de artículo promocional para destacar aquellos que pagan por salir los primeros o que estén en relacionados al revisar un producto.
Son muchos los beneficios que puede aportar una estrategia de retail media. Por un lado, promueve una vía de ingresos extra, lo que permite afianzar el posicionamiento, mejorar cuota de mercado y en definitiva, seguir creciendo.
Además va directamente relacionada con una subida del ticket media, al impactar en aquello que el consumidor está buscando. También ofrece un mejor retorno de inversión al poder analizar el proceso de cada consumidor.
4 de cada 10 vendedores europeos están interesados en esta fórmula publicitaria
No en vano 4 de cada 10 vendedores europeos están interesados en esta fórmula publicitaria, según el informe «Attitudes to Retail Media» de IAB Europe. Una tendencia que se mantiene en el tiempo con un 50% de los vendedores trabajando en esta línea desde hace más de un año. El 52% asegura que ha sido una experiencia satisfactoria.
El interés es tan evidente que, pese a que el 16% minoristas europeos no cuenta con una propuesta en este sentido, el 43% afirma que la desarrollará en el próximo año. Una oportunidad para seguir creciendo y apostar por más opciones con las que rentabilizar la plataforma del vendedor.