La IA generativa ha venido a revolucionar el panorama tecnológico. Los proyectos relacionados con esta tendencia han explotado para crear un ecosistema de soluciones de valor. Sin embargo, no todo funcionará y en unos años veremos proyectos que nacen tan rápido como mueren.
Concretamente, Gartner predice que 1 de cada 3 proyectos (33%) de IA generativa se abandonará. Las razones de este fracaso son muchas; una calidad de los datos pobres, control de riesgos inadecuados, costes elevados y un valor de negocios mal planteado son algunos de los más comunes, citados por los expertos de la firma.
La introducción masiva de la IA generativa en todo tipo de empresas es una realidad aplastante que está llevando a una explosión de herramientas, soluciones o servicios con esta tecnología. Opciones que, en muchos casos, no nacen con la suficiente planificación o una estrategia por detrás para que funcione.
Además, la falta de conocimientos alrededor de la IA, en general, y de la generativa en particular, son un obstáculo más para su fracaso. Aunque se espera que la formación se acelere en los próximos años, no contar con equipos preparados para potenciar su efecto es un mal comienzo.
Un alto ROI para la IA generativa
Aún así, claramente la IA generativa va a ser la gran revolución de este siglo. Y para aquellos proyectos bien planteados y ejecutados será un campo de explotación comercial importante y de beneficios para las compañías.
El retorno de inversión de la IA generativa es ya significativo. Según los análisis de la consultora, un proyecto exitoso en este ámbito añade un 15,8% de ingresos. El 15,2% mejoran los logos obtenidos, mientras que el 22,6% aumentan la productividad.
El canal TI puede ser un aliado para el éxito de los proyectos de IAGen
Es por ello que la IA generativa puede ser un gran aliado para cualquier compañía, siempre y cuando esté bien introducido. Y es ahí donde entra en juego el canal de distribución como asesor y desarrollador de proyectos. Unos partners que deben capacitarse para promover soluciones con IA generativa de valor. Herramientas que permitan aprovechar las ventajas de esta tecnología, trazando una estrategia efectiva y de triunfo.
Solo con formación, buena estrategia y mejor ejecución, podremos reducir ese 33% de proyectos fracasados que se vaticina. Un aspecto que afecta no solo a los clientes finales, sino también y con mucho más ahínco a los partners que despliegan la IA generativa.