El 81% empresas españolas tiene dificultades para encontrar perfiles de trabajadores cualificados para cubrir determinadas posiciones, según la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS.
Debido a las dificultades que se están encontrando las empresas españolas para hallar personal debidamente cualificado para los puestos que pretenden cubrir, el 35% ha señalado su intención de invertir en programas de formación como una prioridad para el año 2024 y el 25% ha definido la competitividad como uno de sus objetivos estratégicos.
Cada vez más empresas contribuyen a la capacitación, formación y el apoyo al talento, promoviendo, incrementando y forjando la propuesta de valor al empleado (EVP, por sus siglas en inglés). Aquí entra material formativo de todo tipo, con cursos de formación interna o externa en línea, presencial, de certificación y programas de tutoría o mentoring. Este enfoque contribuye al bienestar, a los conocimientos de las plantillas y a la atracción y fidelización del talento en mercados sumamente competitivos, como podrían ser el Digital o el de las Tecnologías de la Información.
El 81% empresas españolas tiene dificultades para encontrar perfiles de trabajadores cualificados
La formación de los empleados significa que los desempleados también tienen que ponerse al día para actualizar sus conocimientos, y aquí es donde la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS muestra su cara negativa al recoger que, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), menos de un 10% de los desempleados de España atienden a cursos de formación para mejorar su empleabilidad.
Los expertos de HAYS inciden en que, más allá de la adquisición de nuevos conocimientos, el propio proceso de aprendizaje contribuye al crecimiento personal y a mejorar la autoestima y la autopercepción. Asimismo, es una excelente plataforma de networking al poner en contacto con personas que se encuentran en una misma situación y que están formándose en un mismo ámbito, con lo que surge la ocasión de compartir información y enriquecerse mutuamente con nuevas perspectivas.
Sobre los desempleados que deben formarse, su situación no es solo cuestión de voluntad, ya que Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa, ha señalado que “el aspecto económico es la gran barrera con la que se encuentran los profesionales desempleados. Es lógico que centren sus esfuerzos en la búsqueda de empleo y que esta sea su prioridad, ya que es lo que nos permite generar ingresos y disponer de un retorno económico.”
Menos de un 10% de los desempleados de España atienden a cursos de formación para mejorar su empleabilidad
“Sin embargo, invertir tiempo para reciclarnos puede redundar en que lo ahorremos en la búsqueda de un empleo. Solo a través de nuestros conocimientos dispondremos de más recursos y posibilidades de convertirnos en trabajadores más competetentes y preparados, con lo que más fácilmente podremos optar a empleos de calidad. Apostar por la formación es clave para enriquecernos y crecer tanto laboral como personalmente, y es una inversión que perdura para el resto de nuestra carrera profesional”.
En los últimos tiempos estamos asistiendo al bum de la inteligencia artificial (IA), que ha provocado la necesidad de formación de muchos trabajadores debido a que no tienen los conocimientos necesarios. Esto ha traído una alta demanda de profesionales cualificados cuyos puestos son difíciles de cubrir en estos momentos y ha disparado la demanda de cursos para formarse en la tecnología. La situación de la IA probablemente requiera de participación de las propias empresas para poder cubrir los puestos requeridos en un periodo de tiempo razonable.
Imagen de portada: Pexels.