Pocos son los mayoristas que quedan en España que puedan alardear de ser nacionales, dedicándose puramente a la venta de electrónica de consumo. Mucho menos, dentro del clima que vive el sector de la distribución TI, que puedan hablar de crecimientos en este año. Depau es una de esas excepciones y su director de marketing, José Ángel Sánchez Rubio nos atiende para contárnoslo.
2024 está siendo un buen año para Depau. El mayorista de Cartagena (Murcia) ha crecido a un ritmo del 7% en la primera mitad, y espera que siga en esos términos a la vuelta de vacaciones. Todo a expensas de «lo que suceda en la economía local y mundial», apuntaba el directivo. Y es que hacer previsiones cada día es más arriesgado.
Sin embargo, hay motivos para ser optimistas. «Somos distribuidor oficial de HP para el Kit Digital. El programa espera poner en el mercado más de 1 millón de equipos y estamos listos para que muchos sean de HP», comentaba el portavoz. Un acuerdo que no se está viendo afectado por los problemas de stock de ordenadores para el programa que tienen otros fabricantes.
Por supuesto, la época navideña también será un gran aliciente para Depau y sus más de 9.000 partners que compran en el mayorista. «La gran mayoría son pequeñas tiendas locales o microempresas que están llevando mejor el momento que las grandes cuentas», definía José Ángel. Un público, en su mayoría, de largo recorrido que le da a Depau una cobertura en España y Portugal.
Al preguntar a José Ángel por su mayor valor, el directivo lo tenía claro: «el percibir la venta como un proceso conjunto con el cliente, que no finaliza cuando llega el producto sino cuando se utiliza». En este proceso, Depau ofrece a sus partners infinidad de servicios desde creación de contenidos de marketing o páginas web.
Pero si hay un servicios donde Depau sobresale es en el de la logística. Como mayorista enfocado al hardware más tradicional, contar con una buena gestión logística es esencial. Es por ello que la compañía ha invertido en ampliar y modernizar sus almacenes para atender la demanda;
«Somos capaces de poner el producto en 24 horas en cualquier parte. Tanto es así que muchos partners están vendiendo en sus tiendas y poniendo en casa de su cliente en 24 horas. Un modelo de dropshipping cada vez más común».
El mayorista cuenta con dos almacenes en Cartagena, y la próxima ampliación a un tercero, que ha ido modernizando. «Hemos invertido en maquinaria que ha mejorado el packaging, ajustando el uso del cartón y mejorando la seguridad, y estamos en proceso de más robotización», subrayaba el portavoz. Todo para conseguir que una cadena de suministro más ágil y efectiva, otro de sus grandes valores.
Desde ellos distribuye los productos TI de más de 200 fabricantes, entre ellos, HP, el más importante. «El 25-30% de nuestros ingresos vienen por este fabricante con el que tenemos una alianza muy potente y de largo recorrido», establecía José Ángel.
Pese a que nunca se puede decir no, Depau, por el momento, tiene claras varias cuestiones: no quiere meterse en nuevas líneas de negocio que se comercialicen de forma diferente y no tiene previsto ser adquirido.
«No es una prioridad ser comprados», afirmaba José Ángel al hablar del panorama de la distribución actual. Una afirmación que llega en un contexto de concentración, donde Depau debe luchar contra gigantes con «nuestra capacidad más ágil de adaptación».
Tampoco su objetivo está en abrir nuevas líneas de mercado con segmentos tan jugosos como el software. El argumento es clave para entenderlo: «Necesitaríamos más talento antes de abrir cualquier nueva línea y por el momento, no le podemos prestar la debida atención», remarcaba José Ángel.
Así, por el momento, Depau prosigue con su distribución más clásica y apostando por otros segmentos, como la comercialización de productos de pádel o servidores rack, que «tienen una logística igual y nos permiten hacer cosas nuevas siguiendo nuestros patrones de éxito».