Un nuevo estudio llamado “CIO PlayBook 2024: It’s all About Smarter AI”, que ha sido realizado por IDC con el apoyo de Lenovo, refuerza la imparable tendencia al alza de la inteligencia artificial (IA) entre las empresas, tanto, que uno de los datos más destacados es que el 40% de los líderes informáticos en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) considera que la IA es “revolucionaria” dentro del contexto actual.
Que la inteligencia artificial está viviendo un auténtico bum es algo que a estas alturas no pilla a nadie por sorpresa. De hecho, cada vez se conocen más datos y noticias que refuerzan dicha tendencia. Aquí nos encontramos con la falta de trabajadores formados en la tecnología debido al abrupto aumento de la demanda por parte de las organizaciones, lo que ha tenido como consecuencia un gran aumento de la demanda de cursos para formarse en inteligencia artificial. Por otro lado, el correcto aprovechamiento de la IA no solo requiere de conocimientos, sino también la compra del hardware adecuado. Esto desemboca en la compra masiva de equipos nuevos que provoca el aumento de los precios de componentes como la RAM y los SSD.
Volviendo al estudio “CIO PlayBook 2024: It’s all About Smarter AI”, nos encontramos con que todas las variantes de IA se están beneficiando de la tendencia a alza, a pesar de que la inteligencia artificial generativa (GenIA) es considerada como la verdadera raíz del bum. De hecho, la GenIA recibe la misma inversión en proporción a la IA interpretativa y el aprendizaje automático, con un 25% cada uno.
El estudio prevé que el gasto empresarial en IA en la región EMEA aumentará en un 61% interanual y que un 97% de las organizaciones invertirá o tiene la intención de invertir en IA generativa. El 48% de las organizaciones ubicadas en la región planea implementar estrategias de inteligencia artificial para favorecer la nube híbrida y el 24% la privada, mientras que el 17% optará por la nube pública. Esta tendencia puede ser una reacción ante la exigente legislación de la Unión Europea, empezando por el GDPR.
La inteligencia artificial generativa recibe la misma inversión en proporción a la IA interpretativa y el aprendizaje automático, con un 25% cada uno
Continuando con EMEA, las empresas italianas son las que más han invertido en inteligencia artificial con el 68% y las danesas son las que más tienen previsto hacerlo con el 64%. En España los porcentajes son más modestos, con el 54% que afirma haber invertido y un 44% que planea hacerlo. Sin embargo, España es el país que otorga más importancia al desarrollo de las habilidades de los empleados al responder los encuestados de nuestro país de forma afirmativa en un 71%.
Centrándonos en el continente europeo, el 57% de las empresas ya han invertido en la tecnología y un 40% tiene planificado hacerlo el próximo año, mientras que solo el 3% no tiene planes de adoptar la tecnología. El 58% de los encuestados en Francia y el 56% de los ubicados en Países Bajos considera que la IA puede “cambiar las reglas del juego”, un porcentaje que en España baja hasta el 38%.
Para las empresas españolas, las principales áreas tecnológicas y empresariales afectadas por la IA son la automatización y la robótica inteligentes, el procesamiento del lenguaje natural y chatbots, el mantenimiento predictivo y el Internet de las Cosas (IoT). Esto contrasta con la preocupación por la baja calidad de la tecnología GenAI, tanto si los problemas derivan de las limitaciones tecnológicas inherentes como de la debilidad de las bases de datos. De entre los principales retos en la adopción de la inteligencia artificial generativa destacan la escasa gobernanza y alfabetización de datos, el sesgo de los algoritmos y la vigilancia de posibles usos indebidos.
El 40% de todos los encuestados que han participado en el estudio considera que el mayor reto tecnológico para la GenIA es la limitación de la capacidad de los modelos, cosa que es seguida por el miedo ante un potencial mal uso de la IA y a las “alucinaciones” de la IA (37%), un fenómeno que se produce cuando los sistemas generan información incorrecta. Otro retos mencionados por los directores de sistemas de información que han participado en el estudio son el encontrar una plataforma fiable con el 36% y la dependencia de terceras partes para el desarrollo de IA generativa con el 35%.
España es el país que otorga más importancia al desarrollo de las habilidades de los empleados al responder los encuestados de nuestro país de forma afirmativa en un 71%
En lo que respecta a temas de índole organizativo relacionados con la GenIA, el 45% señala los retos informáticos como consecuencia de unos equipos que no están hechos para implantar herramientas y tecnologías de IA y el 40% el temor de los empleados a perder su puesto de trabajo.
A nivel de sectores sorprende ver que las de telecomunicaciones son las que muestran menos entusiasmo por la inteligencia artificial con el 22%, aunque esto puede deberse a que lo líderes en dicho sector ya han realizado inversiones significativas en IA en los últimos años. En el lado opuesto están las empresas de fabricación, que son las que se muestran más entusiasmadas al describir el 47% de estas a la tecnología como “revolucionaria”.
La mayoría de las organizaciones en todos los sectores ya han invertido en IA generativa, incluyendo el 50% de las administraciones públicas, el 65% del sector de las telecomunicaciones y el 67% de la banca, los servicios financieros y los seguros (BFSI).
Los resultados del estudio “CIO PlayBook 2024: It’s all About Smarter AI” deriva de una encuesta en la que han participado 600 líderes empresariales y responsables informáticos (ITBDMs) de organizaciones seleccionadas en EMEA.