Aunque se presupone que la tarea principal de los comerciales es vender, esta función se queda relegada casi a un segundo plano invadida por otras muchas gestiones. De hecho, dos tercios de los profesionales de ventas se confiesan sobrepasados por el elevado volumen de aplicaciones y herramientas que deben utilizar en su día a día.
Las conclusiones, extraídas de un informe de Salesforce, demuestran que los responsables de ventas les cuesta encontrar tiempo para satisfacer las expectativas de los clientes. Unos comerciales que sólo dedican el 31% de su tiempo a conectar con los clientes.
El 48% de los profesionales de ventas españoles afirma que el cambio en las expectativas de los clientes supone un reto mayor que el año anterior y sólo el 13% considera que se trata de un reto menor.
La adopción de la IA por parte de los equipos de ventas está aumentando a medida que los equipos incrementan la productividad y la personalización. Pero la preocupación por la integración, la seguridad y la desconfianza de los clientes hacen que aún no se haya visto todo el potencial de la tecnología para la profesión.
Así, el estudio indica que el 88% de los equipos de ventas de España están experimentando con la IA o incluso la han implementado completamente, mientras que el 8% de los equipos está evaluando esta tecnología.
El principal beneficio de la IA para las ventas en España es la personalización para los clientes, mientras que el mayor obstáculo que encuentran los equipos de ventas de nuestro país al implantar la IA son los datos incompletos, imprecisos e, incluso, antiguos.