Son continuos los informes que alertan de la situación cibercriminal a nivel mundial. Y de una forma u otra todos llegan a la misma conclusión: el ciberataque prosigue escalando posiciones tanto en número como el forma. Cada vez son más y más sofisticados para conseguir sus objetivos, obligando a los partners a estar preparados para todo.
El último informe de SonicWall de mitad de año va precisamente en esa línea. El ciberataque actual destaca por su naturaleza persistente, implacable y creciente a nivel mundial. En líneas generales, el cibercrimen creció con un foco claro en las propias tendencias del mercado como el IoT.
Como ciberataques más comunes, el malware sigue a la cabeza. Su volumen total ha aumentado un 30% en la primera mitad de 2024, registrando un incremento masivo del 92% solo en mayo. Por su parte, el ransomware también siguen al alza (+15%), siendo España el séptimo país más atacado por este tipo de ciberataque.
Importante también el crecimiento del malware relacionado con IoT. Durante este periodo se incrementó un 107%, con una media de 52,8 horas de ataque a los dispositivos afectados. SonicWall detectó 78.923 variantes de malware nunca antes vistas en este tiempo.
En el lado contrario, el criptojacking, tras un año récord, cayó un 60%. Un descenso generalizado, con la excepción de la India, territorio que nutre a muchas empresas de tecnología, que experimentó un asombroso aumento del 409%.
“Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas dinámico en el que los actores de amenazas innovan continuamente para superar las defensas empresariales”, comenta Sergio Martínez, Senior Manager Regional Sales Iberia de SonicWall.
Y los proveedores siguen siendo foco de ataque claro. El 83% de las alertas recibidas por nuestro equipo de servicios gestionados están relacionadas con aplicaciones en la nube y credenciales comprometidas, explican desde el fabricante. Un punto de mira que obliga a MSP, partners y proveedores TI de todo tipo a estar aún más preparados para enfrentarse al ciberataque. ¿Estás en ello?