Trabajo híbrido, un combatiente del estrés

En plena época veraniega, mientras nos tomamos un merecido descanso, parece que tiene menos sentido hablar de estrés. Sin embargo, el estrés es una de las principales razones del absentismo laboral. La tensión acumulada por excesivo trabajo o presión puede derivar en problemas de salud mental y física más graves. Una de las soluciones, el trabajo híbrido.

Los profesionales ven claro que el trabajo híbrido puede ayudar a reducir su estrés laboral. Un estudio de International Workplace Group apunta a que el 75% entiende que los modelos que combinan teletrabajo y presencial ayudan a rebajar sus índices de tensión.

No es un tema baladí. El 72% de los trabajadores ha experimentado alguna vez la sensación de burnout, o lo que es lo mismo, un síndrome resultante de la fatiga y estrés crónico que causa graves perjuicios en los trabajadores y su entorno.

Para el 86% de los encuestados una mayor flexibilidad les permite lidiar mejor con las exigencias del día a día. Y es que los modelos híbridos permiten tener más tiempo libre para la vida personal, lo que redunda en trabajadores más satisfechos y felices.

El estudio también sugiere un posible impacto positivo en la productividad, mucho más acusado en el teletrabajo. Así, el 74% de los trabajadores afirma que son más productivos si tienen la opción de trabajar en un modelo híbrido, mientras que un número similar (76%) reportan sentirse más motivados.

Tecnología preparada para el trabajo híbrido

Detrás de un modelo de trabajo híbrido siempre debe haber tecnología. Soluciones que respalden la combinación del trabajo en casa y en la oficina. Dos puestos de trabajo diferentes, pero deben reunir condiciones similares para que el desarrollo laboral sea óptimo.

En este sentido, las empresas deben atender a diferentes puntos. Desde los equipos preparados para la oficina móvil hasta monitores en el hogar u oficina ergonómicos, es decir, que se adapten a diferentes escenarios. Sin olvidar las soluciones de colaboración con la que los empleados se mantengan conectados con el resto del mundo y equipos de trabajo.

La propuesta tecnológica para el trabajo híbrido debe contemplar todos estos puntos para colaborar en la reducción del estrés. Opciones, que si nos bien elegidas, puedes aportar ventajas en la productividad, colaboración y bienestar de los trabajadores. Ahí es nada.