QNAP ha lanzado una importante actualización de uno de sus sistemas operativos más populares dentro del sector NAS, QuTS hero h5.2. Como sabrán muchos de nuestros lectores este sistema operativo está basado en Linux, y utiliza el avanzado sistema de archivos ZFS para ofrecer un alto nivel de rendimiento y cubrir de forma óptima las necesidades de los usuarios más avanzados.
Con esta nueva actualización QNAP ha introducido mejoras muy importantes que refuerzan la posición de QuTS hero h5.2 como uno de los mejores sistemas operativos de su categoría, y que confirman una vez más el valor que el gigante taiwanés ha dado a sus productos a través del software y de las actualizaciones. Ya sabéis cómo es esto, de nada sirve tener un buen hardware si no cuentas con un software capaz de aprovecharlo.
En este artículo os vamos a mostrar cómo marca la diferencia QuTS hero h5.2 y qué valor ofrece. Para ello repasaremos las novedades más interesantes que trae este sistema operativo, y os contaremos todo lo que debéis saber de esta actualización. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.
QNAP ha introducido el daemon SMB en modo kernel, sin renunciar por ello al modo usuario, un cambio muy importante porque gracias a esto el sistema operativo QuTS hero h5.2 consigue un aprovechamiento óptimo y más eficiente de los recursos disponibles a nivel de hardware.
Con ese modo la velocidad de lectura secuencial con cuatro puertos 25 GbE pasa de 4.173 MB/s a 11.265 MB/s, y la velocidad de escritura sube de 7.178 MB/s a 11.240 MB/s. Hay una diferencia tan grande que la velocidad en lectura secuencial casi se ha triplicado frente al modo usuario. La mejora de rendimiento en IOPS 4K aleatorio también ha mejorado muchísimo, ya que pasamos de 88.979 y 159.746 IOPS a 489.451 y 729.304 IOPS en lectura y escritura.
El sistema operativo QuTS hero h5.2 también ha mejorado las velocidades de arranque y de apagado del NAS, que ahora son hasta un 50% más rápidos dependiendo del modelo utilizado. Esto se traduce en una experiencia de uso mejorada, ya que tardaremos menos en empezar a utilizar nuestro NAS y también se apagará más rápido, dos claves que equivalen a menos esperas.
A nivel de administración una de las funciones destacadas del nuevo QuTS hero h5.2 es que nos permitirá hacer copias de seguridad, o restaurar la configuración del sistema del NAS, de una manera mucho más sencilla y flexible, ya que:
Con este sistema operativo también lo tendremos mucho más fácil para controlar las aplicaciones que instalamos, ya que podremos cargar una lista de dichas aplicaciones en myQNAPcloud. Si decidimos cambiar el NAS o empezar a gestionar otros equipos podremos utilizar esa lista para volver a instalar las aplicaciones en otros NAS, lo que nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.
Y hablando de ahorrar tiempo y esfuerzo, con QuTS hero h5.2 también disfrutaremos de un inicio de sesión en dominio AD mucho más cómodo, ya que permite la asignación automática de cuentas de usuario, y esto elimina la necesidad de tener que volver a introducir el nombre completo de dominio de AD. Solo tendremos que iniciar sesión con una cuenta de dominio para acceder al NAS, sin más.
Mejoras a nivel de seguridad y copia de datos
La protección del NAS es otro de los puntos clave de QuTS hero h5.2. Esta nueva actualización viene con el nuevo Security Center, que está diseñado para ofrecer funciones de seguridad avanzadas, incluyendo:
El sistema operativo QuTS hero h5.2 también es compatible con las unidades de autocifrado (SED) TCG-Ruby. Este estándar viene con especificaciones diseñadas para unidades SSD NVMe y para otras soluciones de almacenamiento de última generación, lo que le permite ajustarse mejor a las necesidades de las empresas y los profesionales más exigentes.
La unidad SED también facilita el cumpliendo de numerosos estándares normativos, como RGPD, HIPAA y HITECH, y utiliza un procesador integrado que es el que se ocupa de realizar todas las tareas de cifrado de la unidad.
Tampoco debemos pasar por alto el soporte de OpenSSL LTS 3.0.9, que garantiza unas comunicaciones seguras a largo plazo, la compatibilidad con IEEE 802.1X como autenticación y la implementación de AppArmor, que ayuda a mitigar las amenazas de seguridad de origen externo e interno.
La copia de seguridad también ha mejorado notablemente gracias a la utilidad NetBak PC Agent, que nos permite realizar copias de seguridad tanto de sistemas completos como de discos, archivos o carpetas del NAS de QNAP, y restaurarlos cuando lo necesitemos. Cuenta con tecnologías de copia de seguridad incremental sintética y deduplicación global, que reducen en gran medida el tiempo necesario para completar la copia de seguridad y recuperación del sistema.
Esta utilidad no necesita licencia, podemos utilizarla también para crear un disco de arranque USB con el que realizar una restauración completa de dispositivos basados en sistemas operativos Windows y nos permite localizar y restaurar archivos y carpetas concretas, gracias a la función Hyper Data Protector.